¿Qué son los sistemas ADAS?

0 Publicado en Motor

El año pasado, 25.300 personas fallecieron en las carreteras europeas y otras 135.000 resultaron gravemente heridas. Reducir la mortalidad al volante es uno de los principales objetivos de la Comisión Europea a través del programa “Europa en movimiento”, que incluye un paquete de medidas para mejorar y modernizar el sector del transporte. Entre estas acciones se encuentra la de reforzar la seguridad de los nuevos vehículos a través de los denominados sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) o sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

ADAS engloba un conjunto de tecnologías que asisten al conductor. Hoy, son la base de la conducción autónoma y su implementación en los vehículos evitaría hasta un 57% de los accidentes, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre sus utilidades, detectar la somnolencia y la falta de atención, reconocer y prevenir distracciones, registrar datos en accidentes, señalizar paradas de emergencia, frenar de forma automática, asistir en el mantenimiento de vehículos, detectar la presencia de peatones y ciclistas o mejorar la visión del conductor.

En España, cada vez más vehículos cuentan con alguna función ADAS, como refleja un estudio de Fundación MAPFRE que explica con detalle en qué consisten algunas de estas tecnologías, a la vez que analiza su introducción en el parque automovilístico español. Los sistemas de frenado autónomo de emergencia, el LKS (Mantenimiento activo de carril) o BSD (Detección de vehículos en ángulo muerto) son sistemas que se han popularizado ya. Sin embargo, la mayoría no se encuentran de serie, sino que se ofertan como algo opcional, y casi nunca en coches de gama media o baja, ya que no es obligatorio equipar a los vehículos con ellos.

Se estima que si todos los vehículos incorporaran la tecnología de los ADAS, se evitarían 51.000 accidentes y 60.000 heridos graves y se salvarían 10.500 vidas entre 2020 y 2030, según la DGT.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en ¿Qué son los sistemas ADAS?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.