Qué es WLTP y a qué vehículos afecta

0 Publicado en Motor

El mundo del automóvil está viviendo una pequeña revolución. Por un lado está la guerra abierta contra el diésel, que ya ha hecho reaccionar al mercado; por otro, ya ha entrado en vigor una nueva normativa de homologación llamada WLTP que relega al olvido al antiguo ciclo NEDC, anticuado y poco realista.

WLTP significa “Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures”, es decir, unos procedimientos de prueba para vehículos ligeros armonizados a nivel mundial o, lo que es lo mismo, nuevas pruebas de homologación de los vehículos que pretenden reflejar el uso cotidiano de los mismos para obtener el consumo de combustible, las emisiones de CO2, las partículas contaminantes y el gasto de energía en vehículos híbridos o eléctricos.

Al WLTP no se le engaña

Digamos que, con el tiempo, cualquiera puede descubrir algo que le permita engañar a unas pruebas de homologación. Sin embargo, a priori el WLTP es mucho más robusto (y realista) que el ciclo NEDC, que fue burlado fácilmente por Volkswagen y otras marcas en lo que se conoce como el escándalo de las emisiones contaminantes.

Entró en vigor el 1 de septiembre de 2017, pero es obligatorio para los coches nuevos desde el 1 de septiembre de 2018 (aunque en España existe una moratoria que permite continuar utilizando, hasta 2021, valores correlacionados entre NEDC y WLTP para “facilitar la fase de transición” entre ambos ciclos).

¿Qué consecuencias tiene la aplicación del WLTP?

Las más notables desde el punto de vista del usuario es que los coches mostrarán unos consumos homologados sensiblemente superiores a los que venían mostrando hasta ahora (medidos según el ciclo NEDC). Serán consumos realistas, los que cualquier conductor podrá tener en condiciones normales de circulación, por lo que se tendrán más en cuenta a la hora de sopesar opciones de compra.

Esto significa que, posiblemente, habrá liquidaciones de stock de coches y, por otro lado, habrá menos coches exentos del impuesto de matriculación en España, puesto que las emisiones homologadas serán superiores y, por tanto, habrá entre un 10% y un 20% de vehículos que estaban exentos de pagar dicho impuesto, pero deberán hacerlo desde el pasado 1 de septiembre.

Por otro lado, los coches homologados con el ciclo NEDC no pueden ser ya vendidos como coches nuevos, lo que ha disparado las ventas en agosto (hasta un 30%)

¿Cómo afecta a los coches?

Para los coches diésel, las nuevas pruebas les benefician en cierta medida (frente a los gasolina), pero también presentan retos más complicados. Por ejemplo, las pruebas se hacen a menor temperatura ambiente y los diésel tardan más en calentarse, y tienen un peor comportamiento en el arranque en frío. Sin embargo, una parte importante de las pruebas se realiza en carretera abierta, donde los diésel tienen un comportamiento mucho más eficiente que los coches de gasolina.

Además, el nuevo reglamento RDE (Real Drive Emission) implica que la medición de emisiones contaminantes se hará en condiciones de conducción real mediante un sistema de medida portátil, por lo que será imposible ocultar los datos de emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono e hidrocarburos.

Esto afecta también a los coches de gasolina, que deben montar ya filtro de partículas. Las condiciones de temperatura de los test beneficiarán a estos coches frente a los diésel por lo que ya comentamos, pero al pasar más tiempo a unas revoluciones medias-altas, los coches de gasolina verán subir sus consumos y emisiones más, comparativamente, que los diésel.

Por otro lado, los coches de gasolina se beneficiaban de sistemas como la desconexión selectiva de cilindros, o los sistemas Stop & Start, pero estas ventajas desaparecen porque, en el test WLTP, ya no se efectúan tantas detenciones.

Etiquetas: Emisiones contaminantes

Deja un comentario en Qué es WLTP y a qué vehículos afecta

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.