¿Qué es el ralentí? ¿Me puede indicar alguna avería en el coche?

1 Publicado en Motor

ralentí del coche

El ralentí es el régimen de giro del motor mínimo para mantenerse encendido sin necesidad de intervención externa, y sin tener ninguna marcha engranada. Por decirlo así, el ralentí es un mecanismo que mantiene un régimen de revoluciones para mantener el motor en funcionamiento, sin calarse. Además de eso, es un indicador de una serie de problemas de diferente consideración que vamos a ver en breves momentos. Eso sí, ¡el ralentí no sirve para circular!

Con el ralentí, el motor puede mantenerse encendido hasta que se agote el combustible. como decíamos, funciona en punto muerto o con el embrague pisado a fondo, y no permite mover el coche (por ejemplo, en primera velocidad): es más, si lo intentamos veremos cómo el coche se mueve, pero con evidente esfuerzo y sufrimiento, y a la primera de cambio se calará el motor.

Gracias al ralentí se pueden poner en movimiento los elementos importantes del motor, poner en marcha la circulación del aceite para la lubricación, y en general, mantener todos los dispositivos y sistemas en funcionamiento. El régimen de revoluciones está normalmente entre las 700 y 1000 rpm, dependiendo del vehículo (para autobuses y camiones puede ser mucho menor, unas 540 rpm) y de lo que tengamos encendido (radio, aire acondicionado,…).

¿Cómo podemos sospechar de avería mediante el ralentí?

Si encendemos el motor, lo que esperamos escuchar es el mismo ralentí de todos los días. Es un sonido al que nos acostumbramos rápidamente porque es monótono, siempre igual y al cabo de unas semanas de encender nuestro nuevo coche, lo tenemos memorizado. Por eso, cualquier variación en su sonido nos va a sorprender, nos llamará la atención.

Por ejemplo, si un día el ralentí es 200 rpm más rápido de lo normal, nos extrañará; si el ralentí fluctúa (sube y baja de rpm rápidamente), también nos alertará; si el ralentí se mantiene un rato y comienza a perder fuelle, lo notaremos. ¿Alguno de estos casos describe un síntoma de avería? En general, todo lo que suponga una variación inesperada del ralentí indica que hay que actuar.

Podemos tener un problema en la válvula del ralentí, por ejemplo que esté sucia por acumulación de polvo o tierra. En ese caso, el ralentí se “ahogará” poco a poco, y llegará un momento en que se calará el motor. También puede que haya un problema con el sensor que detecta la posición del acelerador, lo cual se traduce en que se calcule mal el régimen del ralentí y este varíe sin control. En cualquier caso, conviene pasar por el taller y pedir una revisión específica.

Así pues, el ralentí es muy importante para cualquier vehículo con motor de combustión. También es un elemento que avisa inmediatamente cuando algo va mal. Pero ojo, repetimos, no sirve para circular, es decir, no podemos arrancar con él, sin acelerar (a pesar de que notemos que, efectivamente, el coche se mueve sin acelerar), y nunca debemos poner punto muerto en bajadas pronunciadas, es peligroso.

Foto | N1NJ4

Etiquetas: ,

Una respuesta a ¿Qué es el ralentí? ¿Me puede indicar alguna avería en el coche?

  1. SomosBikers dijo:

    Buenas tardes

    Yo no utilizo mucho mi coche ya que por ciudad prefiero moverme en bici pero sinceramente la próxima vez que utilice mi coche me fijare para comprobar si tengo algún problema en el ralenti.

    Enhorabuena por el post y os seguiré leyendo

Deja un comentario en ¿Qué es el ralentí? ¿Me puede indicar alguna avería en el coche?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.