Puntos de recarga para coches eléctricos, ¿cómo se instalan y cuánto cuestan?

2 Publicado en Destacados, Motor

Coche electrico_dchaUna de las dudas más frecuentes cuando alguien está pensando en comprar un coche eléctrico es, ¿dónde lo recargo? Es cierto que existen ciertos puntos donde existen cargadores públicos a disposición de los conductores, pero evidentemente, cuando necesitas cargar las baterías cada uno, dos o tres días, es una solución inviable.

Un punto de recarga propio es la solución única para disponer de carga eléctrica cuando nosotros la demandemos. Su instalación no es compleja porque es algo que contrataremos con una empresa especializada en este tipo de instalaciones, pero siempre depende de dónde lo queramos colocar, para que la cosa salga muy fácil, fácil, o incrementalmente complicado.

Una toma de corriente en el garaje de casa

Si vivimos en una vivienda unifamiliar, la cosa no puede ser más sencilla a nivel logístico. Nosotros decidimos dónde se instala, y desde dónde viene el cableado. Es la forma más sencilla de disponer de corriente en la plaza de garaje, si es que no existe ya un enchufe convencional estratégicamente situado.

Tengamos en cuenta que existen diversas soluciones de carga, e incluso diferentes enchufes y cableados. Por poner un ejemplo, un Toyota Prius Plug-in hybrid se puede enchufar a una toma convencional, la misma a la que enchufaríamos una lámpara de pie. Lo único es que la potencia suministrada hace que se tarde más en realizar una carga completa.

Recarga coches eléctricos_central
Dicho esto, la dificultad comienza en las plazas de garajes comunitarios, pero no hablamos de problemas con la Comunidad, no. Según la ley, la única obligación de un propietario (o un inquilino autorizado, en última instancia, por el propietario) con la Comunidad, a la hora de instalar una toma de corriente, es la de avisar mediante un escrito del inicio de las obras. Nada más. Esa es la ley, y así se debe respetar.

El problema comienza con la situación de la plaza, y la fuente de corriente de la que tenemos que “tirar” para realizar la instalación: cuántos metros de cable se deben utilizar (el cobre es caro, de verdad), por dónde ha de transcurrir ese cableado, cuántos metros de hormigón hay que perforar para llevar el cable desde la fuente (que es el cuadro eléctrico de nuestro piso) hasta el garaje…

En resumen, el coste de la instalación suele expresarse como “a partir de X euros” (hablamos del entorno de 700 o 750 euros, en adelante), a los que luego hay que sumar el coste de la cantidad de cableado extra, el coste de la mano de obra de todo lo que haya que hacer para llevar el cable a destino… El producto, inevitablemente, se encarecerá. Es fundamental hacer un estudio de costes que incluya la instalación del punto de recarga cuando nos planteamos si es rentable, o no, comprar el coche eléctrico.

La conclusión: comprar un coche eléctrico implica una inversión que se traduce en el propio vehículo, más la instalación propia de un punto de recarga con todas las garantías, limitadores, tipos de tomas y demás que sea necesario. A partir de ahí es cuando empezamos a amortizar poco a poco la inversión, pero sobre todo estamos contribuyendo activamente a disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Con los pies en el suelo, un coche eléctrico es comparativamente más caro a la hora de la compra, pero contribuye a limitar las emisiones y además funciona con una energía que, de momento, hace posible rondar un coste de un euro por cada 100 km. Está claro que lo mejor es hacer cuantos más kilómetros, mejor, en términos de rentabilidad.

Foto | Movilidad Sostenible

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Puntos de recarga para coches eléctricos, ¿cómo se instalan y cuánto cuestan?

  1. Luis dijo:

    La instalación de puntos de recarga para vehículos electricos es algo relativamente novedoso por lo que yo llamaría a alguien de solvencia demostrada. Multimap (la filial de multiservicios de MAPFRE) da este servicio desde hace ya bastantes años. http://cincodias.com/cincodias/2010/04/27/empresas/1272375583_850215.html

  2. Oscar dijo:

    Completamente de acuerdo con Luis, mejor contactar con profesionales. Yo necesitaba un punto de recarga doméstico para mi Nissan Leaf y me asesoró e instaló la empresa Efimob (http://www.efimob.com). En estos momentos hay varias empresas similares con servicios de asesoría y consultoría para ayudarnos con estos temas

Deja un comentario en Puntos de recarga para coches eléctricos, ¿cómo se instalan y cuánto cuestan?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.