Los coches actuales ya pueden evitar un accidente por ti

1 Publicado en Motor

coche autonomo (Custom)

La seguridad de los coches actuales está a años luz de la que podíamos disfrutar hace 10 o 20 años. Todos los sistemas de seguridad del coche, tanto activos como pasivos, han mejorado en su respuesta en el primer caso, y en protección en el segundo, y además hoy podemos disponer de sistemas que, además de prevenir colisiones, toman partido y actúan cuando nosotros no llegamos a reaccionar a tiempo. Estos son los sistemas inteligentes que consiguen evitar un accidente por ti.

Los nuevos sistemas de seguridad son una evolución de los ya conocidos, pero introducen las primeras trazas de automatización en los coches, en el sentido de lo que después serán sistemas completamente autónomos y funcionales en los coches autónomos. Estamos en un momento de transición, en el paso de los coches controlados por humanos a los coches en los que las personas serán simples pasajeras.

No hablamos de coches capaces de circular bajo determinadas circunstancias sin asistencia porque ya existen, aunque exigen atención al conductor para poder tomar el control en caso de peligro, sino lo contrario: coches “normales” que, en caso de peligro, toman decisiones y parte del control para evitar una colisión, por ejemplo:

  • Sistemas de asistencia a la frenada de emergencia: detectan si la presión de frenado es suficiente para evitar una colisión, o si es necesario aplicar más presión. En ese caso, lo harán si se comprueba que la fuerza con que pisamos el pedal de freno no es la suficiente. Ejemplos de estos sistemas son la Frenada de emergencia autónoma (AEB), o el Sistema de ayuda a la frenada (BAS).
  • Sistemas que detectan peatones y objetos que son potenciales peligros para nosotros, y que nos alertan sobre la marcha, llegando a aplicar los frenos llegado el caso. Puede ser el caso del detector de ángulos muertos (BLIS), o sistemas más avanzados que leen la carretera e identifican potenciales obstáculos, incluso a peatones con intención de cruzar la calzada.
  • Sistemas que, además de la detección y la ayuda para frenar con más potencia, pueden mover el volante para esquivar un obstáculo con el que, de otra manera, impactaríamos.
  • Sistemas que corrigen una mala trayectoria por parte del conductor, por ejemplo cuando por algún despiste nos salimos del carril por el que circulamos, con el consiguiente peligro para nosotros y para otros conductores.

La genialidad de estos sistemas no es tanto que hagan su función correctamente, evitando en la medida de lo posible las colisiones o, como mínimo, minimizando los efectos de las mismas, sino que lo hacen sin que el conductor sienta que una máquina lo está sustituyendo.

Esto es fundamental en esta época de transición hacia los coches autónomos porque es un hecho que las personas ofrecemos cierta resistencia a según qué cambios, y dejar de conducir es uno bien importante. En realidad, no tenemos nada de qué preocuparnos: los coches ya están empezando a tomar acciones para evitar accidentes, y de momento no nos podemos quejar.

Etiquetas: ,

Una respuesta a Los coches actuales ya pueden evitar un accidente por ti

  1. Paco dijo:

    Soy un apasionado del automóvil, algunas de las tecnologías que se relacionan ya las disfruto en mi auto, son sensaciones difícil de explicar pero muy eficaz, sobre todo en conducciones Sport algo preciso y maravilloso para disfrutarlo , que no pare de evolucionar hace mucha falta las nuevas tecnologías doy todo mi apoyó a favor las nuevas tecnolohias.

Deja un comentario en Los coches actuales ya pueden evitar un accidente por ti

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.