El futuro puede ser no tener coche propio

1 Publicado en Motor

coche autonomo google

¿Tienes coche propio? ¿Crees que tener coche en propiedad es algo que a todo el mundo le toca, e incluso hay gente que quiere tenerlo? Dejando de lado la ironía, disponer de un vehículo en propiedad puede ser algo que, en el futuro, recordemos con nostalgia. Hablamos de un futuro lejano, no inmediato, pero con las últimas tendencias en auge en el mundo del motor, y con una frontera más difusa cada vez entre mecánica y electrónica sugieren que pronto no seremos los dueños de nuestro coche.

El desafío de General Motors, y la licencia de los coches

No hace demasiado tiempo, saltó una noticia que enseguida generó ríos de tinta electrónica cuando General Motors (en adelante, GM) argumentaba que, en el fondo, tu coche no es tuyo, sino suyo. La fábrica firma contigo un acuerdo de licencia para que tú, conductor, utilices su coche. Y esto es así por una serie de cuestiones que ahora comentamos, pero lo cierto es que muchísima gente se llevó las manos a la cabeza.

Sin embargo, en esencia, en el fondo, esto ya está pasando cuando financias la compra de un coche nuevo, o de segunda mano. En esos casos, ante la ley el coche es propiedad de la financiera hasta que terminas de pagar las mensualidades, momento en que has de cambiar, expresamente, la titularidad. A esto se le llama reserva de dominio, y básicamente significa que no puedes vender el coche antes de terminar el pago.

Así que, en esencia, tampoco somos los dueños absolutos de nuestro coche hasta que terminamos de pagarlo. El caso de GM es ligeramente diferente porque nunca será nuestro, aunque sí estaremos autorizados a utilizarlo íntegramente (pero GM puede decidir si un uso determinado se permite, o no, y ahí sí que hay polémica). El argumento es que con tanta electrónica y tanto software (sin el cual, el coche no funciona), la parte mecánica es menos importante, y hemos de guiarnos por las licencias de ese software. Retorcido, pero es real.

Los coches autónomos y un futuro utópico de coches compartidos

No hay que dejarse llevar por la imaginación y la ciencia ficción para comprender que en el futuro puede suceder que, con suficientes coches autónomos para ser muy significativos, y con el concepto de coche compartido como alternativa única al vehículo “propio”, ese concepto de posesión quede difuminado hasta perder el significado.

¿Por qué? En primer lugar, en el momento en que adquiramos un coche autónomo, influiremos menos todavía en su manejo, como para pensar que estemos adquiriendo una licencia de uso del vehículo. Cobra todavía más sentido hacerlo así, igual que el mantenimiento, la reposición del vehículo por otro nuevo, y las revisiones, serán cosas sobre las que no tendremos arte, ni parte.

Y el coche compartido, por definición, no es propiedad de nadie más que la empresa que los suministra, los mantiene y los pone en la calle.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a El futuro puede ser no tener coche propio

  1. Luis dijo:

    No sé si con coche autónomo o coche “compartido”, pero lo que está claro es que la movilidad de las personas y su forma de desplazarse va a cambiar y no se parece nada a como lo hacemos en estos momentos.

Deja un comentario en El futuro puede ser no tener coche propio

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.