¿En qué consiste la norma Euro 6 anticontaminación?

0 Publicado en Motor

Norma Euro 6_dchaLos motores de combustión, ya sean de gasolina o de gasóleo (diésel), emiten a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos, además de las partículas. Además de ser gases contaminantes, los humos de los coches diésel (y los de gasolina en menor medida) son cancerígenos y carcinógenos, según la OMS (en esta web podemos leer un extenso artículo al respecto).

El gran problema en España es que disponemos de un parque de vehículos diésel enorme, y además gran parte de él es viejo, y los coches de hace 10, 20 o 30 años son mucho más contaminantes que los nuevos motores homologados. De esta rebaja de las emisiones y la menor contaminación de los nuevos coches diésel y gasolina tiene la culpa la norma Euro 6.

La norma Euro 6 reduce la contaminación de forma drástica

Un coche de 1970 contamina más que 100 coches nuevos fabricados en 2015. Esto es así, y los datos están para mostrarlo, ya que desde 1970 la regulación europea y mundial se ha preocupado de poner coto a las emisiones de gases y partículas, siendo preferente mejorar la combustión (hacerla más eficiente) y aumentar los filtros para contener las emisiones de gases de escape.

4230901721_83955b92de_z

Como ya sabemos, los coches (los vehículos con motor de combustión, en general) pasan por un proceso de homologación de consumos y emisiones antes de poder salir a la venta, y entre otras cosas esas homologaciones tienen implicaciones en los impuestos que se abonan por cada vehículo. Pero si las emisiones no cumplen con una normativa específica y están limitadas, no hay posibilidad de comercializarlo. Esa normativa es Euro 6 y la explicamos sin mayor dilación.

La norma Euro 6 limita las emisiones máximas de los coches y entra en vigor en este mismo 2015, el pasado 1 de septiembre, pero en realidad es la segunda fase. La primera, la de homologación, es ya de 2014: desde el 1 de septiembre de 2014 todos los coches nuevos que se homologuen para vender en Europa tienen que cumplir con Euro 6. A día de hoy, todos los coches y furgonetas nuevos que se vendan y matriculen en Europa la deben cumplir.

Esta norma pone coto a las emisiones de gases y partículas, y estos son sus números:

Motor de gasolina

  • CO (monóxido de carbono): 1,0 g/km
  • HC (total de hidrocarburos): 0,10 g/km
  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,060 g/km
  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,160 g/km (aprox.)
  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
  • P (número de partículas): 6×10^11/km (6×10^12/km durante tres años para los de inyección directa)

Motor diésel

  • CO (monóxido de carbono): 0,50 g/km
  • HC (total de hidrocarburos): 0,09 g/km (aprox.)
  • NOx (óxidos de nitrógeno): 0,080 g/km
  • HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,170 g/km
  • PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
  • P (número de partículas): 6×10^11/km

Estos son, en resumen, los topes máximos permitidos en cuanto a emisiones, pero cada motor es diferente y puede tener, sin sobrepasar este límite, diferentes emisiones. Lo importante es que de forma progresiva se irá sustituyendo el parque de vehículos por motores menos contaminantes, y con suerte podremos ir eliminando de nuestras carreteras esos motores viejos y, sobre todo, con un mantenimiento deficiente que vuelcan a la atmósfera grandes cantidades de humos negros, contaminantes y carcinógenos.

Foto | frankieleon

Etiquetas: Emisiones contaminantes, Medio Ambiente, Norma Euro 6

Deja un comentario en ¿En qué consiste la norma Euro 6 anticontaminación?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.