¿En qué consiste el permiso de conducir GDL?

0 Publicado en Destacados, Motor

permiso conducir_dchaLos padres y la escuela son los referentes clave para impulsar la seguridad vial, pero se pueden acometer otras muchas medidas que también la incrementarían, como recoge el documento “Planes Estratégicos Europeos de Seguridad Vial. Propuestas de acción en España”, elaborado por Fundación MAPFRE. Entre ellas, el informe propone evaluar los beneficios de los sistemas de acceso gradual al permiso de conducción GDL (Graduated Driving License). ¿En qué consisten?

También conocido como Permiso de Conducción Gradual (PCG) o multifase, permite a los conductores jóvenes obtener el carné de conducir de forma gradual en varias fases para adquirir experiencia y mejorar poco a poco su destreza al volante. Porque este colectivo presenta una alta tasa de siniestralidad: una de cada cuatro víctimas de accidentes de tráfico registrada en España es menor de 25 años (algo extensible a otros países).

El modelo más conocido de permiso de conducir gradual es el de Estados Unidos, donde se aplica con diferentes normativas, aunque todos se desarrollan en tres etapas y deben cumplir un mínimo de horas teóricas y prácticas. En la primera el aprendiz conduce bajo la supervisión de un adulto, normalmente los padres. En la segunda se le permite conducir solo pero con algunas restricciones, por ejemplo, no coger el coche de noche, no utilizar el teléfono móvil o viajar sin otros pasajeros. En la tercera no existen restricciones, salvo en lo que se refiere a la tolerancia cero de alcohol para los menores de 21 años.

Este sistema se originó en Australia en los años 60 y se aplica en muchos otros países, como Nueva Zelanda, Canadá, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Reino Unido y Alemania. Según el estudio “Mirando al futuro: Búsqueda de soluciones al problema de la siniestralidad vial de los jóvenes”, de la Universidad Complutense de Madrid, la conducción gradual ha reducido el riesgo de colisión un 25% en Estados Unidos; un 10% en Francia; un 40% en Suecia  y hasta un 60% en Reino Unido.

Foto: Heather Durdil

Etiquetas: Carnet de conducir, Conducción, Jóvenes

Deja un comentario en ¿En qué consiste el permiso de conducir GDL?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.