Si circulas sin seguro del coche, la DGT lo va a saber inmediatamente

0 Publicado en Destacados, Motor, Seguros

Seguridad-coches_central

Circular sin seguro no es buena idea, y más todavía porque es obligatorio estar cubiertos, y podemos arriesgarnos a recibir una cuantiosa multa, y que nos inmovilicen el coche. Con todo, unos dos millones de vehículos circulan cada año sin seguro por las carreteras de nuestro país, y la DGT ya ha anunciado que es posible detectar la carencia del seguro obligatorio sin más que analizar las imágenes que puede capturar cualquier radar de tráfico sencillo.

En España es obligatorio la contratación de un seguro para circular

Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el seguro obligatorio de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros de sanción, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias. [Fuente: DGT]

Las sanciones, como vemos, no son ninguna broma. Dependiendo de las circunstancias y del tipo de vehículo, tendremos o más o menos cuantía en la sanción, pero lo típico son 1.000 euros de sanción para ciclomotores; 1.250 las motocicletas; 1.500 los turismos; en el caso de camiones o autobuses se puede llegar a los 2.800 euros.

Detectar vehículos sin seguro es muy sencillo

En teoría, la DGT solo tendría que utilizar sus propios aparatos de vigilancia (incluyendo radares y cámaras de vigilancia de tráfico), y contrastar cada matrícula con las bases de datos de vehículos asegurados. No hay mucho más que tener en cuenta a la hora de hacer esas comprobaciones, ni hace falta nada mucho más sofisticado.

Automatizar el proceso, tratar las imágenes para detectar la matrícula, hacer la consulta y en caso de necesidad, tramitar o dar comienzo al proceso de sanción, es otro tema. Posible, realizable, pero otro tema diferente. La DGT anuncia que puede hacerlo, y da a entender que tiene la capacidad para estar haciéndolo en la práctica, ya que las palabras literales de su comunicado son las siguientes:

Con objeto de detectar la circulación de los vehículos sin seguro, la Dirección General de Tráfico está comprobando a través de los medios automatizados de control y de monitorización instalados en las carreteras que los vehículos que circulan por ellas tienen contratada dicha póliza.

Se trata de, aproximadamente, el 10% del parque de vehículos calculado sobre los vehículos matriculados desde 1996.

En realidad, esta medida pretende ser más disuasoria que práctica: si sabemos que es técnicamente posible, y que además la DGT sabe cómo hacerlo y lo ha hecho, quien no disponga de su seguro obligatorio puede sentirse incómodo por el hecho de que en cualquier momento lo pueden sorprender con la inmovilización de su vehículo y con una multa que, en turismos, alcanza los 1.500 euros.

No está de más que, si no tienes seguro en el coche, o no está al día, te lo pienses bien, seas más solidario con el resto de conductores y cumplas con la legislación.

Más información | DGT, Diariomotor

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Si circulas sin seguro del coche, la DGT lo va a saber inmediatamente

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.