¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

0 Publicado en Motor

Cada vez mas personas se hacen la misma pregunta sobre el coche eléctrico: ¿cuánto cuesta recargar las baterías, y cuándo me compensa cambiarme al eléctrico? La respuesta no es sencilla porque depende mucho del tipo de batería, de su capacidad, de la potencia utilizada para la recarga y del precio de la electricidad en el momento de la carga.

¿Demasiadas variables? En realidad, no. El coste de recarga de cualquier batería depende del tiempo que tarde en completarse y del precio de la electricidad en el momento. Por tanto, también dependerá de si lo recargamos en casa (y la tarifa que contratamos), o fuera. Antes de seguir, diremos que calcular el coste de carga de un coche eléctrico no es fácil, ni se puede asegurar una cifra concreta sin irse a cada caso particular.

Cargar un coche eléctrico en casa

No vamos a observar el caso de la recarga fuera del domicilio, ya que tanto las infraestructuras como los precios varían (algunos son gratuitos, otros no…), pero sobre todo porque no es práctico plantearse la compra de un vehículo eléctrico para recargarlo siempre en la calle.

Para la carga doméstica debemos tener en cuenta dos cosas: debemos instalar una toma de corriente en nuestra plaza de garaje, y hemos de contratar la tarifa eléctrica que mejor nos convenga teniendo en cuenta el horario de recarga que establezcamos para nuestro vehículo eléctrico. Este será un primer coste que asumir para poder cargar baterías, y que lógicamente deberíamos tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad a largo plazo de esta solución de movilidad.

Ahora hay que hacerse más preguntas: ¿qué tipo de conector necesita el coche que quieres comprar, y qué potencia requiere? No es lo mismo adquirir un Nissan Leaf que un BMW eléctrico, ya que disponen de conectores diferentes. Además, la potencia determinará el tipo de carga y el tiempo que tarde en completarse: carga lenta, normal o rápida. Ya te adelantamos que no podrás disfrutar de recarga rápida (en 30 minutos o menos) en casa.

Aumentar el término de potencia en casa, ¿es obligatorio?

A priori no sería obligatorio aumentar la potencia eléctrica contratada. Eso sí, si no lo haces tu vehículo va a tardar más tiempo en cargar las baterías. Por ejemplo, si tienes una potencia contratada baja (menos de 4 kW), puedes optar por un cargador que se adapte a la potencia disponible y que tarde lo que haga falta. Si por contra deseas más rapidez, o un cargador dedicado, entonces sí que debes aumentar la potencia eléctrica contratada (con el coste fijo mensual que ello supone).

Las potencias necesarias para cargar baterías dependen del cargador. En el caso de un Nissan Leaf, que es el más mencionado en este tipo de informaciones, la carga lenta requiere 2,3 kW, pero la rápida (en una media hora) exige 40 kW. Ahora intervienen los diferentes tipo de tarifa según potencia contratada: para potencias inferiores a 10 kW la tarifa es la 2.0; entre 10 y 15 kW, será 2.1; y superiores a 15 tienen tarifa 3.0, que es para pymes y empresas y por tanto, no es para particulares (y es prohibitiva en términos de economía doméstica).

Por tanto, hay que tener en cuenta también el coste de aumentar la potencia , coste que se divide en costes de gestión y coste mensual por término de potencia.

¿Cuándo lo recargamos?

Por último (o casi), hemos de tener en cuenta la franja horaria en la que cargamos las baterías del coche. Lo lógico es hacerlo en la franja más barata, y cuando no utilicemos otros electrodomésticos para minimizar el aumento de potencia contratada. Para una tarifa eléctrica que discrimine por horas, interesa recargar baterías en el período supervalle (el más barato), es decir, entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana. El precio exacto depende del mercado cada día, como ya sabemos.

Entonces, ¿cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? No es posible dar una respuesta exacta porque, como hemos visto, depende de muchas variables que hemos de decidir antes de hacer los cálculos, igual que depende del momento del día en que recarguemos.

Podemos citar, eso sí, un ejemplo de Teknautas en el que calculan, el pasado diciembre y para un eléctrico pequeño, un coste mínimo de 2,32 euros por carga (impuestos incluidos), y un coste máximo de 5,90 euros. Es decir, en el peor caso (carga completa diaria), entre 69,6 y 164,7 euros mensuales.

Etiquetas: Coches eléctricos, Energía en el hogar

Deja un comentario en ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.