En España se fabrican coches de diversas marcas, como por ejemplo Citroën, Volkswagen, Renault, SEAT, Nissan, Ford y Mercedes-Benz (furgonetas). De toda la producción, gran parte se destina a la exportación a otros países, y la industria del automóvil es muy importante en nuestro país, generando alrededor del 10% del PIB y dando empleo a más de dos millones de personas. Sabiendo esto, ¿qué modelo de coche es el más fabricado en España? ¿Cuál es el más vendido?
Volkswagen Polo, el coche más fabricado en España
Con 296.800 unidades fabricadas en España el pasado año, el Volkswagen Polo es la unidad líder en producción en nuestro país, todos ellos fabricados en la factoría de la marca en Landaben, en Navarra. El 91,5% de la producción se destinó a la exportación, mientras que el 8,5% restante fue vendida en nuestro país. A pesar de que pueda parecer un porcentaje reducido, España es uno de los mercados más importantes para este modelo de la marca. Las exportaciones se resumen en esta lista de los países que más compran:
- Alemania: 19,5%.
- Italia: 13,6%.
- Francia: 13,3%
- Turquía: 9,2%
- Reino Unido: 5,5%.
- Holanda: 3,4%.
- Bélgica: 2,7%.
- Suecia: 2,5%.
- Austria: 2,3%.
La lista de países a los que se exporta el Volkswagen Polo es de 50, que se llevan el 28% de la producción restante. De toda la producción de Landaben, algo más de las tres cuartas partes llevan motor de gasolina, frente al diésel, y el 21% de los coches fabricados llevan cambio secuencial DSG.
Los coches más vendidos en España en 2016
El mercado interno de ventas de coches nuevos es, por decirlo así, bastante predecible. Las mayores ventas de coches en España se concentran en coches de los segmentos C y B, por ese orden: compacto grandes, monovolúmenes medianos, todoterrenos compactos (segmento C); y por otro lado los utilitarios o compactos pequeños (segmento B).
Este tipo de coche está especialmente orientado a la conducción urbana y desplazamientos pequeños, generalmente, y en particular los coches del segmento C estilo SUV, de hasta siete plazas, se consideran coches más «familiares». En la web Autopista recogieron un ránking de los coches más vendidos en España el pasado año, siendo el Citroën C4 el líder en ventas:
- Citroën C4: 34.615 unidades
- Seat León: 33.653
- Seat Ibiza: 31.836
- Volkswagen Golf: 28.678
- Opel Corsa: 26.897
- Renault Mégane: 26.040
- VW Polo: 25.424
- Renault Clio: 25.357
- Nissan Qashqai: 25.202
- Dacia Sandero: 25.068
En líneas generales, el mercado de coches nuevos en España creció el pasado año en torno a un 10%, pero frente al optimismo lógico por estas cifras hemos de tener en cuenta que nuestro parque de vehículos es viejo, y que la tendencia no podrá ser corregida a corto plazo. La renovación del parque sigue siendo un tema candente por múltiples motivos, entre ellos la seguridad vial y, sobre todo, la contaminación del aire por parte de vehículos con un control de emisiones mucho menor del que disfrutan los modelos más actuales.
Vía | Diariomotor