¿Cuál es el coche más fabricado en España? ¿Y el más vendido?

0 Publicado en Motor

volkswagen-navarra (Custom)

En España se fabrican coches de diversas marcas, como por ejemplo Citroën, Volkswagen, Renault, SEAT, Nissan, Ford y Mercedes-Benz (furgonetas). De toda la producción, gran parte se destina a la exportación a otros países, y la industria del automóvil es muy importante en nuestro país, generando alrededor del 10% del PIB y dando empleo a más de dos millones de personas. Sabiendo esto, ¿qué modelo de coche es el más fabricado en España? ¿Cuál es el más vendido?

Volkswagen Polo, el coche más fabricado en España

Con 296.800 unidades fabricadas en España el pasado año, el Volkswagen Polo es la unidad líder en producción en nuestro país, todos ellos fabricados en la factoría de la marca en Landaben, en Navarra. El 91,5% de la producción se destinó a la exportación, mientras que el 8,5% restante fue vendida en nuestro país. A pesar de que pueda parecer un porcentaje reducido, España es uno de los mercados más importantes para este modelo de la marca. Las exportaciones se resumen en esta lista de los países que más compran:

  • Alemania: 19,5%.
  • Italia: 13,6%.
  • Francia: 13,3%
  • Turquía: 9,2%
  • Reino Unido: 5,5%.
  • Holanda: 3,4%.
  • Bélgica: 2,7%.
  • Suecia: 2,5%.
  • Austria: 2,3%.

La lista de países a los que se exporta el Volkswagen Polo es de 50, que se llevan el 28% de la producción restante. De toda la producción de Landaben, algo más de las tres cuartas partes llevan motor de gasolina, frente al diésel, y el 21% de los coches fabricados llevan cambio secuencial DSG.

Los coches más vendidos en España en 2016

CL 16.045.009 (Custom)

El mercado interno de ventas de coches nuevos es, por decirlo así, bastante predecible. Las mayores ventas de coches en España se concentran en coches de los segmentos C y B, por ese orden: compacto grandes, monovolúmenes medianos, todoterrenos compactos (segmento C); y por otro lado los utilitarios o compactos pequeños (segmento B).

Este tipo de coche está especialmente orientado a la conducción urbana y desplazamientos pequeños, generalmente, y en particular los coches del segmento C estilo SUV, de hasta siete plazas, se consideran coches más “familiares”. En la web Autopista recogieron un ránking de los coches más vendidos en España el pasado año, siendo el Citroën C4 el líder en ventas:

  1. Citroën C4: 34.615 unidades
  2. Seat León: 33.653
  3. Seat Ibiza: 31.836
  4. Volkswagen Golf: 28.678
  5. Opel Corsa: 26.897
  6. Renault Mégane: 26.040
  7. VW Polo: 25.424
  8. Renault Clio: 25.357
  9. Nissan Qashqai: 25.202
  10. Dacia Sandero: 25.068

En líneas generales, el mercado de coches nuevos en España creció el pasado año en torno a un 10%, pero frente al optimismo lógico por estas cifras hemos de tener en cuenta que nuestro parque de vehículos es viejo, y que la tendencia no podrá ser corregida a corto plazo. La renovación del parque sigue siendo un tema candente por múltiples motivos, entre ellos la seguridad vial y, sobre todo, la contaminación del aire por parte de vehículos con un control de emisiones mucho menor del que disfrutan los modelos más actuales.

Vía | Diariomotor

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Cuál es el coche más fabricado en España? ¿Y el más vendido?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.