Con el carnet B, ¿qué motos se pueden conducir?

2 Publicado en Motor

vespa-1504248_640

El carnet de conducir, o el carnet B, es la licencia de conducción más común en nuestro país, y de paso es una de las que más vehículos permite conducir bajo ciertas circunstancias. “Sacarse el carnet” abre muchas posibilidades para los conductores que a lo mejor no tenemos del todo en cuenta. Se pueden conducir algunos tipos de motos, y también algún otro tipo de vehículo un tanto “especial”.

Partiendo de que con un carnet B podemos conducir cualquier turismo siempre que su masa máxima autorizada sea inferior a 3.500 kg (que es algo que no se suele tener en cuenta, aunque es muy raro que un turismo normal supere esa cifra) y un máximo de nueve plazas, también podremos circular con cualquier ciclomotor desde el mismo momento en que obtengamos la licencia.

Los ciclomotores son vehículos de manejo muy sencillo, sin mayores complicaciones que las de mantenerse en equilibrio y que cumplen las mismas normas, exactamente, que los turismos. En este caso el carnet B incluye el permiso AM, que nos permite (aquí viene la letra exacta que hemos de cumplir) llevar ciclomotores con motor de cilindrada menor a 50 cc (o eléctricos), siempre que esté limitado a 45 km/h.

Pasados tres años de carnet B, queda convalidado el carnet A1, que permite conducir motos de hasta 125 cc y con una potencia máxima de 15 CV (11 kW). Este tipo de motos son las llamadas “urbanas”, y comprenden desde scooter hasta motos de campo. Siempre hay que tener en cuenta el factor limitante de la potencia, y también que es algo válido para España (no tiene por qué cumplirse fuera de España).

bike-629484_640

Otros vehículos que puedes conducir con el carnet B

Los triciclos o trikes. Sin embargo, hay una sutil consideración: podemos conducir cualquier vehículo de tres ruedas homologado como tal, pero no cualquier moto de tres ruedas. Los primeros cuentan con freno de estacionamiento y otros detalles como un ancho de vía especial y demás, y los segundos, no. Por tanto si estamos en el primer caso (‘vehículo’), podremos conducir cualquiera; si es moto, solo hasta 125 cc y 20 CV de potencia, casi como en el apartado anterior.

¿Qué pasa con los sidecar? En este caso estamos hablando de motos, por mucho que el sidecar contribuya en cuanto a estabilidad. Por tanto rige la norma de convalidación con el carnet A1.

¿Y si llevamos remolque en el coche? En ese caso hemos de tener en cuenta que no siempre podemos llevar un remolque con el carnet B. Los dos casos en que sí sirve el carnet B son: remolque de menos de 750 kg de MMA, y coche que no supere los 3.500 kg (con el conjunto no superando los 4.250 kg de MMA); o bien un remolque de más de 750 kg de MMA y un coche de menos de 3.500 kg, cuyo conjunto no supere los 3.500 kg.

En otros casos, es necesario obtener el permiso B96, o bien el permiso B+E.

quad-1018059_640

Por último, se pueden conducir furgonetas siempre que estén homologadas como vehículo turismo o como vehículo comercial, y no superen las 9 plazas y los 3.500 kg de MMA. También podríamos llevar cuadriciclos, quads, ATV o buggies. Sin duda es un carnet muy completo.

Etiquetas: ,

2 respuestas a Con el carnet B, ¿qué motos se pueden conducir?

  1. David dijo:

    Hola buenas tardes. Me saqué el carnet B en Mayo del 2017 hace ahora 5 meses, mi pregunta es la siguiente, podría conducir una moto de tres ruedas de hasta 125cc. de 15cv o hasta cuantos cv? en mi autoescuela me dicen que si, ya que han sacado una ley nueva, que se permite conducir con carnet B. Es eso asi, o no. Gracias.
    Un Saludo

    • MAPFRE dijo:

      Hola David
      Lo mejor es que consultes con la DGT ya que no te podemos indicar exactamente. ¡Gracias!

Deja un comentario en Con el carnet B, ¿qué motos se pueden conducir?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.