¿Cómo pasan y pasarán la revisión los coches eléctricos?

0 Publicado en Motor

Los automóviles eléctricos están ganando peso en el parque automovilístico de todo el mundo, habida cuenta de que son parte clave en la transición energética que debe acometer cada país. La lucha por frenar el cambio climático pasa por reducir la emisión de gases con efecto invernadero y el tráfico rodado es uno de los mayores contaminantes, especialmente en los núcleos urbanos.

Pero ¿qué normas deberán cumplir los coches eléctricos? ¿Habrán de pasar una revisión técnica como ocurre con los coches que se mueven con gasolina o gasóleo? La respuesta a ambas preguntas es afirmativa, ya que, como es evidente, hay partes fundamentales del vehículo que deben mantenerse en buen estado para evitar peligros en la carretera.

¿Cómo debe ser esta revisión?

Aunque los coches eléctricos se caractericen por presentar menos averías, ya que los motores que emplean son más sencillos que los habituales de combustión, cuentan con numerosos elementos comunes que el dueño del vehículo debe mantener en buen estado para su seguridad y para la del resto de conductores que transitan por las mismas vías. Hablamos de luces, frenos, neumáticos, suspensiones, espejos… Así que todas estas partes han de pasar una revisión cada cierto tiempo, dependiendo de la antigüedad del coche.

Por lo tanto, los dueños de automóviles eléctricos deberán pasar todas las pruebas habituales, con la salvedad de aquellas que están centradas en la emisión de gases y ruidos, ya que precisamente estos modelos no contaminan de ese modo, ni su motor hace ruido al circular.

Sin embargo, las comprobaciones de los elementos antes citados se mantienen, con lo que llevar a cabo una revisión previamente seguirá siendo recomendable para evitar que el examen sea negativo y haya que volver a realizar la inspección oficial de nuevo.

Un tema de legislación

Actualmente el número de coches eléctricos que circulan por las calles es aún pequeño, de modo que en muchos lugares todavía no hay una legislación que determine cómo deben hacerse las revisiones mecánicas.

En países como España, se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tal y como se ha señalado anteriormente, es decir, partiendo de las mismas reglas pero eliminando las pruebas relacionadas con los motores de combustión. Así lo explican en la propia web: “los coches eléctricos tienen la obligación de pasar la ITV de igual modo que cualquier otro vehículo ya que actualmente no hay ninguna ley específica para este tipo de motores ecológicos y no contaminantes”. Esto en unos años cambiará, ya que los automóviles eléctricos requerirán una serie de pruebas concretas para su naturaleza.

Lo mismo ocurre con los precios. Por el momento se mantienen en el mismo rango que los de los coches que utilizan gasolina o gasóil, a pesar de que algunas pruebas no las necesiten pasar. Es muy probable que en un futuro cercano este aspecto también termine por regularse de un modo diferente o que incluso se piense en ayudas para quienes apuestan por vehículos no contaminantes, tal y como sucede en algunos países donde se potencia su compra con ayudas económicas.

Sea cual sea el futuro de los automóviles que se mueven con electricidad y se tomen las decisiones que se tomen en cuanto a cómo debe ser su inspección técnica, lo que el conductor debe tener en cuenta en todo momento es que un correcto mantenimiento de su coche no solo evita averías más complicadas y graves, sino que reduce la tasa de accidentes.

Etiquetas: Coches eléctricos, Medio Ambiente

Deja un comentario en ¿Cómo pasan y pasarán la revisión los coches eléctricos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.