No hay nada más molesto que una avería, pero si se produce durante las vacaciones es todavía peor: imagina que vas camino de la playa y el coche sufre una avería, ¿qué peor momento que ese para que suceda? Lo bueno es que es un problema que tiene solución, aunque dependerá de lo previsor que hayas sido para que esta sea más o menos complicada o costosa.
Si además nos hemos olvidado de llevar algunas cosas en el coche y se da la ocasión para necesitarlas el resultado será peor, por esto te recomendamos que, entre otras cosas, no olvides estos objetos para que todo salga perfecto.
Rueda de repuesto o el kit antipinchazos
¿Cuándo fue la última vez que echaste un vistazo a la rueda de repuesto? ¿Nunca? Es la gran olvidada de los conductores hasta que sufren un pinchazo y se ven en la necesidad de echar mano de ella.
Por eso conviene, antes de salir de viaje, que compruebes que está (puede parecer una tontería, pero no sería el primer caso de olvidar su reemplazo tras utilizarla); que tiene la presión correcta, que es la de las demás ruedas eligiendo el valor máximo para compensar las pérdidas de presión naturales; y que no presenta daños.
En el caso del kit antipinchazos, es de un solo uso así que debemos asegurarnos de que lo reponemos cuando lo utilizamos.
Líquido limpiaparabrisas
Después de unos cientos de kilómetros con calor, polvo y muchos insectos, llega de repente una tormenta de verano corta y lo que era algo incómodo se convierte en una pasta mezclada que nos impide la correcta visibilidad.
Y al activar el limpiaparabrisas comprobamos con horror que nos surte con unas pobres gotas de líquido que no hacen sino empeorar las cosas. ¿Recuerdas haber recargado el depósito del líquido limpiaparabrisas? Pues si no lo haces, lo echarás de menos en el peor momento.
Aire acondicionado
Otro clásico del despiste veraniego. Durante el invierno no es necesario, en la primavera a veces, pero sin excesos, y sucede que nos vamos olvidando de su mantenimiento y llega el momento en que aprieta el calor, y le exigimos mucho al aparato de aire acondicionado. Y no funciona, o huele mal.
Revisar periódicamente el aparato de aire y revisarlo específicamente antes de salir de camino a la playa es inteligente, porque como se te estropee en el destino, posiblemente serán las peores vacaciones en años, por no hablar de que estaremos quemando combustible para mover el aire…
Duplicado de las llaves
Efectivamente, el duplicado de las llaves del coche te puede ser muy útil cuando estás lejos, muy lejos de casa y pierdes el juego principal. Puede pasar, y de hecho es más probable que suceda cuando estamos relajados y fuera de nuestra rutina. Considera seriamente llevar un duplicado a buen recaudo (no lo dejes dentro del coche, que suena de nuevo muy obvio, pero…).
El kit de seguridad… y un pequeño botiquín
Otro ejemplo de cómo los objetos a los que nunca prestamos atención por no necesitarlos pueden brillar por su ausencia en el peor momento. El kit de seguridad (chaleco, triángulos…) debe estar en el coche, y bien colocado. Es un momento comprobar su presencia antes de salir (de la misma manera que debemos hacer con el alquiler de un coche), y eso nos evitará problemas y multas si sufrimos un problema en el viaje.
Un pequeño botiquín es muy recomendable, y a pesar de que no todo el mundo dispone de él (no es obligatorio), nos sacará de un apuro si sufrimos algún percance leve en la carretera, arreglando un pinchazo, o en el caso de que alguien se maree en el coche.
Para evitar la mayoría de estos olvidos es muy importante llevar el coche a revisión a nuestro taller oficial habitual, y también, para el caso de que finalmente tengamos algún olvido importante, plantearnos un seguro de coche en condiciones que nos ayude en los peores momentos.