¿Qué son los futuros y qué características tienen?

0 Publicado en Inversiones

Los futuros son un tipo de producto financiero en el que se pacta la compra o venta de un bien (o un conjunto de bienes, o de valores) en un plazo futuro, acordando un precio de antemano. Esto significa que existirá un acuerdo firme entre las dos partes para limitar el riesgo de que alguno de los partícipes se eche atrás en el último momento. Para ello, los futuros se negocian en mercados oficiales y organizados (en España, en el Mercado oficial de futuros y opciones financieros), parecidos a los mercados de valores.

Se considera un producto financiero de riesgo por diversos motivos, pero principalmente porque los resultados al término del contrato pueden ser positivos o negativos. Al ser un producto financiero en el que se establecen las condiciones, detalles y precio en el momento del acuerdo, puede ser que llegado el momento del intercambio efectivo (en el futuro) haya cambios que no beneficien a alguna de las partes.

Su valor se basa en el precio de otro activo. A ese otro se le llama producto subyacente, y puede ser de cualquier tipo, aunque los ejemplos más comunes son los de las materias primas, productos agrícolas, valores…

Características de los futuros

  • Los contratos están normalizados. Es decir, las condiciones como el importe nominal, objeto y fecha de vencimiento son comunes y bien conocidas.
  • Al negociarse en mercados como el mencionado MEFF, los futuros pueden ser comprados o vendidos antes de la fecha de vencimiento, en cualquier momento. Es decir, un comprador puede vender los futuros antes del vencimiento porque eso le convenga de alguna manera; de igual forma, un vendedor puede hacer la operación contraria, comprar.
  • Para evitar el Riesgo de Contrapartida (es decir, que una de las partes incumpla el contrato) se evita mediante garantías. Estas garantías las aportarán los intervinientes. También existe una Cámara de Compensación que se encarga de establecer un sistema de garantías.
  • ¿Cómo funciona la cotización de los futuros? Sencillamente, de acuerdo con la cotización del activo subyacente.
  • Los futuros tienen otro riesgo asociado: el riesgo de precio. Representa la incertidumbre acerca de cómo fluctuará el precio del activo. Este riesgo se materializa cuando una caída en el precio del activo produce pérdidas al vendedor, o el alza imprevista las provoca en el comprador.

Para entender mejor qué es el futuro, veamos qué utilidad tienen. Para quien posee un bien (por ejemplo, aceituna), un contrato de futuro le permite asegurarse una venta a un precio razonable (el actual) antes de que termine la cosecha. Es decir, mediante un contrato de futuro, el agricultor puede financiarse confiando en que, llegado a término, cumplirá con el contrato. Ahí podemos ver un riesgo (que una helada termine con parte de la cosecha, por ejemplo).

Para quien compra futuros, hablamos de inversión. Esa persona o entidad invierte hoy en un activo, con la confianza de que, a término, recuperará la inversión más plusvalías. De nuevo, se puede apreciar el riesgo de manera clara.

Etiquetas: Economía

Deja un comentario en ¿Qué son los futuros y qué características tienen?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.