¿Qué es la gentrificación y qué consecuencias tiene?

1 Publicado en Inversiones

El término gentrificación, que se escucha cada vez más, es el proceso mediante el cual se transforma y revaloriza un barrio en una ciudad a partir de la llegada de nueva población, normalmente de un mayor poder adquisitivo que la que residía en primera instancia, y que progresivamente cambia la realidad del barrio.

El ejemplo más manido es el del barrio de clase obrera que, poco a poco, va acogiendo a personas de una clase con mayor nivel de ingresos que empieza a transformar la realidad comercial, de ocio o cultural de la zona. Esta transformación atrae, a su vez, a más población similar que, con el tiempo, termina desplazando a la población original.

¿Es perjudicial la gentrificación?

No lo es, a priori. La gentrificación suele ser un proceso natural y gradual, si bien en los últimos tiempos se ha visto acelerado en muchos casos por el llamado “efecto Airbnb”. La oferta masiva, a través de plataformas de comercio colaborativo como la mencionada, de alojamiento turístico en muchas ciudades ha supuesto el encarecimiento acelerado de los precios de alquiler y venta de inmuebles, además de provocar una subida de precios generalizada en la zona (tiendas, bares y restaurantes…).

Este efecto no es negativo desde el punto de vista de la economía de una ciudad, pero sí es una forma de gentrificación agresiva que, en pocos meses o años, transforma por completo un barrio y, en pocas palabras, desaloja la población original de la zona. Al igual que con las viviendas, que ven encarecido su precio de compra o alquiler, ocurre los mismo con los comercios. Los negocios de toda la vida van desapareciendo a la vez que ocupan sus espacios locales de moda en restauración o moda.

El proceso “natural” de gentrificación es de por sí menos agresivo. En sus inicios, se produce un cambio social progresivo a través del cual la población de menor capacidad económica que vive en barrios céntricos se va viendo reemplazada por clases más acomodadas que vienen de barrios de las afueras, motivados principalmente por evitar las dificultades de acceso al centro del a ciudad.

Los barrios susceptibles de gentrificación suelen ser céntricos y devaluados tras periodos de abandono. En muchos casos son barrios con mala fama, bajos precios en general, a los que se trasladan atraídos por los precios bajos y la disponibilidad de locales, la proximidad del transporte público y otros atractivos. Con el tiempo, estos nuevos vecinos del barrio atraen a más personas y generan una demanda inmobiliaria que termina por excluir a los habitantes tradicionales.

Ejemplos de este tipo los tenemos en barrios de Madrid como Malasaña, Chueca, Lavapiés o La Latina. En Barcelona, el auge del nuevo turismo “colaborativo” ha disparado los precios del alquiler de una manera sin precedentes. En otros países podemos hacer referencia a los casos derivados del Proyecto Puerto Madero o Barrio de Palermo en Buenos Aíres, en el barrio Yungay, en el centro de Santiago de Chile; el barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias, Colombia; o Bando 2, Colonia Condesa o el Proyecto Alameda en Ciudad de México.

Hoy, la gentrificación no se restringe al centro urbano, sino que se empieza a ciertas periferias accesibles con transporte público, con valores arquitectónicos patrimoniales o próximas a grandes inversiones urbanas.

Etiquetas: Economía colaborativa

Una respuesta a ¿Qué es la gentrificación y qué consecuencias tiene?

  1. Teresa Majeroni dijo:

    ¿Y no será que los núcleos de población se habían vaciado antes? ¿No será que ejemplos de gentrificación como el que traen las plataformas colaborativas lo que hacen son darles nueva vida a las ciudades?

    Todos conocemos las incomodidades del núcleo urbano (ausencia de pequeño comercio, de aparcamiento, de supermercados cercanos…) y que quienes allí vivían cada vez son más mayores que sufren mayores molestias, como que las ambulancias o taxis no puedan acceder a su zona.
    En mi opinión las platoformas colaborativas lo que hacen es dar nueva vida al centro de las ciudades, más puestos de trabajo y más pymes. En definitiva, riqueza.
    Sin ellos, no lo habría.

Deja un comentario en ¿Qué es la gentrificación y qué consecuencias tiene?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.