¿Qué es el NASDAQ?

0 Publicado en Inversiones

NASDAQ_studio

NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, y es la bolsa de valores automatizada más grande de los Estados Unidos. Se trata de un mercado global que opera a través de Internet, sin intermediarios (por tanto no tiene parqué, como otras bolsas), y compra y vende valores en todo el mundo con la mayor seguridad.

Opera en 24 mercados distribuidos por todo el planeta y eso la convierte en la bolsa más grande del mundo, además de ser la que tiene el mayor número de intercambios por hora. Tiene tres índices principales, los más representativos, y son el NASDAQ 100, el NASDAQ Composite y el NASDAQ Biotechnology.

Los índices de NASDAQ

NASDAQ Composite está compuesto por otros ocho subíndices que abarcan los sectores más importantes como son Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones y Transportes.Son más de 3.000 compañías, y se resumen en empresas tecnológicas y financieras en su mayoría, aunque en realidad no hay restricciones.

A su vez, NASDAQ 100 aglutina las 100 compañías no financieras más importantes en cotizaciones, es decir, aquéllas más grandes en cuanto al volumen de venta que presentan las acciones de dichas compañías. Son compañías del sector telecomunicaciones, software o hardware, principalmente (tecnológicas).

El índice NASDAQ de Biotecnología lista empresas farmacéuticas y relacionadas con la biotecnología que se encuentran a su vez en NASDAQ Composite. Cuenta con requisitos específicos para las empresas que quieran sumarse al índice, como por ejemplo que coticen exclusivamente en NASDAQ, y que tengan una alta operatividad, superior a las 100.000 acciones.

Una bolsa de valores joven y tecnológica

NASDAQ surge en los años 70 del siglo XX a raíz de la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión reguladora de que se llevase a cabo un estudio sobre la seguridad de los mercados, de lo que se concluyó que los mercados no regulados eran poco transparentes. Para mejorar en este aspecto se recomendó la automatización de los mercados, y eso comenzó con productos tecnológicos (por entonces sumidos en un intenso boom). NASDAQ stock market nacía como tal el 8 de febrero de 1971, cuando se realizó la primera transacción.

A partir de 1975, el índice NASDAQ empezó a ser la referencia en el mundo tecnológico, al igual que el índice Dow Jones es la referencia global que indica “si la economía va bien, o mal”. A día de hoy, las compañías en el índice NASDAQ cubren todo el espectro de la economía estadounidense, y a pesar de que su “fuerte” son las empresas informáticas y las TIC, podemos encontrar cualquier empresa de, virtualmente, cualquier sector.

Etiquetas: Economía, NASDAQ

Deja un comentario en ¿Qué es el NASDAQ?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.