La CNMV pone en marcha un nuevo modelo de comunicar los hechos relevantes del mercado bursátil

0 Publicado en Inversiones

A partir del 8 de febrero de 2020 la información bursátil en España va a experimentar una revolución tras los cambios que introducirá la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cual es una consecuencia de la adecuación obligatoria al Reglamento Europeo de Abuso de Mercado.

Presente en la Ley de Mercado de valores de 2018, dicho reglamento invitaba a variar el modo en que las compañías debían informar a sus inversores cuando se trate de hechos relevantes. Y es precisamente esta denominación la que da paso a dos nuevas categorías: Información Privilegiada o IP y Otra Información Relevante u OIR.

¿Qué es la Información Privilegiada?

Básicamente cualquier dato que pudiera afectar al precio de la acción será considerado Información Privilegiada. Esta habrá de ser de carácter concreto, no pública y referida a un emisor o a un instrumento financiero y, dada su importancia a la hora de que dicho precio suba o baje, deberá ser publicada lo antes posible, sin que se mezcle con elementos de marketing, sin ningún tipo de recorte y de modo gratuito. Por supuesto, cualquiera que la conozca de antemano no tendrá permitido operar con ella por motivos obvios.

En el caso de la IP, hay algunas excepciones para que no sea publicada inmediatamente y el emisor de la misma pueda retrasarse, a saber: que se asegure la confidencialidad, que el retraso no provoque confusión en el público y que la demora se deba a razones legítimas. Solo en caso de que se den las tres, será posible no publicar la información, aunque en el momento en que exista una filtración, estas excepciones no servirán de nada y la IP deberá llegar a todos los receptores.

¿Qué es la Otra Información Relevante?

Conocida con las siglas OIR, está compuesta por todos aquellos datos que no afectan al precio de las acciones, es decir, “las restantes informaciones de carácter financiero o corporativo relativas al propio emisor o a sus valores o instrumentos financieros que cualquier disposición legal o reglamentaria les obligue a hacer públicas en España o que consideren necesario, por su especial interés, difundir entre los inversores”.

¿Cómo diferenciarlas?

 Tanto la IP como la OIR son responsabilidad de los emisores, que serán los encargados de diferenciarlas y de hacérselas saber a la CNMV. Pero para hacernos una idea de a qué se atienen las compañías podemos poner un par de ejemplos.

Otra Información Relevante pueden ser los resultados de facturación de una empresa, ya que no afecta directamente al precio de las acciones, dado que los inversores conocen su trayectoria. Por su parte, una Información Privilegiada podría ser algún acuerdo que se vaya a alcanzar con otra compañía y que tendrá relevancia en el mercado, provocando que las acciones aumenten o disminuyan.

Con respecto a estos cambios, hay que mencionar que los canales de comunicación y publicación de la información relevante de Instituciones de Inversión Colectiva, así como de otras entidades autorizadas no experimentarán ningún cambio.

Etiquetas: información privilegiada, Resultados económicos

Deja un comentario en La CNMV pone en marcha un nuevo modelo de comunicar los hechos relevantes del mercado bursátil

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.