Fondos de inversión, ahorro a la medida de pequeños inversores

0 Publicado en Inversiones

MejoresFonfosInversionLos fondos de inversión están en auge. Su patrimonio (el dinero total que contiene el fondo) no ha parado de crecer en los últimos 10 meses, exactamente desde que el Banco de España recomendara limitar la rentabilidad de los depósitos. Las gestoras de fondos gestionan ya un patrimonio similar a los niveles de hace 3 años.

Los fondos de inversión se crean con el dinero de un grupo de personas. Este importe se pone en manos de los gestores del fondo para que lo inviertan en activos financieros (acciones, bonos, etc.) y obtener, así, rentabilidad. Por esa gestión reciben una comisión. La unidad de inversión de un fondo se llama participación, es decir, el dinero invertido se contabiliza en participaciones (esta compra se denomina suscripción). Si deseas deshacerte de la inversión, debes vender tus participaciones (a esto se le llama reembolso) y obtendrás unos ingresos denominados valor liquidativo.

Para  invertir en un fondo de inversión no se requiere gran cantidad de dinero, si bien siempre se exige una inversión mínima inicial, que varía según la gestora. Para poder contratarlo tan solo tienes que dirigirte a la entidad que lo comercializa (en algunos casos incluso puedes hacerlo por teléfono o Internet). Los gestores del fondo se encargan de analizar el comportamiento de los mercados y decidir en qué activos invierten para obtener la mayor rentabilidad posible de las aportaciones de los inversores.

Existen varios tipos de fondos de inversión en función de su vocación inversora: monetarios, renta fija, renta variable, mixtos, gestión pasiva, garantizados, retorno absoluto y globales. La entidad gestora del fondo informa sobre las rentabilidades obtenidas, así como de la composición y rotación de la cartera y los gastos totales.

Los gestores de este tipo de instrumentos de ahorro deben ceñirse a una reglas marcadas por la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva. Además, están controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También la entidad depositaria del fondo (el banco donde está depositado el dinero) vigila y controla a la entidad gestora, además de custodiar el capital.

Como en los planes de pensiones, los fondos de inversión no garantizan una rentabilidad mínima, pero pueden garantizar una parte la inversión o la totalidad. MAPFRE comercializa fondos de inversión; el último que ha lanzado, MAPFRE PUENTE GARANTÍA 12, garantiza el 100 % del capital invertido, con la posibilidad de disponer del ahorro acumulado antes de la fecha del vencimiento.

Para decidir en qué fondo de inversión quieres invertir debes tener en cuenta tu perfil inversor, esto es, si prefieres arriesgar o no, y compara las comisiones que se lleva la gestora del fondo. Además, fíjate en la rentabilidad que haya obtenido en el pasado, aunque siempre teniendo en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Fondos de inversión, ahorro a la medida de pequeños inversores

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.