Más transparencia en los productos financieros gracias a la directiva MiFID II: ¿qué es y cómo te afecta?

0 Publicado en Inversiones

En 2014, la directiva 2014/65/EU MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) introdujo una nueva legislación para el mercado único y un régimen regulatorio común para los servicios financieros de los 28 estados miembros de la Unión Europea. La aplicación de este nuevo marco regulatorio en Europa para los mercados de instrumentos financieros entró en vigor en enero de 2018. MiFID II va más allá en la regulación europea de los mercados de valores para que el asesoramiento en productos financieros y su comercialización sea más transparente para los inversores profesionales y, sobre todo, para el consumidor; esto es, para el inversionista minorista.

Entre otras medidas, MiFID II refuerza la comunicación de entidades y cliente con la obligación de grabar la conversación cuando se realiza por teléfono. De esta manera, se quiere evitar fraudes y malas prácticas. Esta interacción debe quedar registrada durante cinco años, tiempo en el que un juez puede solicitarlos si fuera necesario.

Otro punto importante que establece esta directiva es la obligación de las entidades que vendan productos de inversión a informar a los clientes detalladamente de los gastos que acarrean las operaciones y cuánto dinero se llevan por ellas. Todo debe quedar muy claro.

Esta nueva legislación exige la cualificación de los asesores financieros, quienes deben acreditar una formación que les certifique como expertos en productos de inversión. Asimismo, introduce una nueva clasificación de clientes por su perfil de inversión. A través de cuestionarios, el asesor conoce el objetivo de inversión, el horizonte temporal y la actitud frente al riesgo.

Las empresas de asesoramiento financiero y de gestión de carteras de inversión deben informar a los clientes si son asesores dependientes o independientes. Los que pertenecen a este último grupo, MiFID II prohíbe que cobren lo que se conoce como retrocesiones (dinero que los emisores de productos financieros pueden ofrecer al asesor por recomendar sus instrumentos). Otro pasito más hacia la independencia y, sobre todo, la transparencia, que es el fin primordial de esta directiva.

 

Foto: SalFalko

Etiquetas: Ahorro, Ahorro doméstico, Nuevas tecnologías

Deja un comentario en Más transparencia en los productos financieros gracias a la directiva MiFID II: ¿qué es y cómo te afecta?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.