Bootstrapping para emprendedores: pros y contras

0 Publicado en Inversiones

Apple, HP, Google, Disney, Amazon… ¿qué tienen estas grandes empresas en común? Todas han triunfado por todo lo alto, por supuesto, y también se parecen en el origen: todas nacieron en un garaje. Ahí desarrollaron su idea, en un inicio modesto con pocos recursos y mucha pasión por lograr el éxito. El término bootstrapping en informática se refiere al proceso de arranque de un ordenador o computadora, y también significa construir un negocio con recursos propios, desde cero, como sucedió con estas multinacionales.

Para que la estrategia de bootstrapping funcione, el proyecto debe conseguir clientes rápidamente, porque serán ellos quienes financien el negocio con los ingresos que generen. Estos se reinvierten sin necesidad de recurrir a financiación externa con préstamos, inversores o crowdfunding. He aquí algunas de las ventajas y desventajas que presenta este enfoque empresarial.

PROS

-Te esfuerzas para centrarte en el cliente. No tienes que perder el tiempo en recaudar fondos y te focalizas en él. Apenas contar con recursos te obliga a alcanzar los objetivos por medios más creativos, a buscar soluciones no convencionales.

-Ejerces el control sobre tu empresa. Eres tu propio jefe y, como tal, todas las decisiones dependen de ti, así que no habrá desavenencias con ángeles inversores. La presión te la pones tú y no terceras personas. Esto, además, proporciona agilidad.

-Es un negocio sostenible y sólido. No contar con fondos externos supone contener mucho los gastos y esforzarse para que todo genere ganancias y ser muy prudente y responsable. Si además todos los beneficios se reinvierten de tal manera que siempre esté disponible una reserva de efectivo, el resultado es que el proyecto progresa adecuadamente, crece poco a poco pero de forma constante.

CONTRAS

Falta de ingresos. Cuando el viento sopla a favor, todas las ganancias son para el emprendedor, pero cuando sopla en contra, asume las pérdidas. No disponer de dinero pone en peligro la viabilidad del negocio.

Asume todo el riesgo. En el bootstrapping uno invierte su propio dinero, a veces incluso todo lo que tiene, y esto luego puede pasar factura si el negocio no evoluciona como debe.

 

Foto: Pixabay

Etiquetas: Nuevas tecnologías

Deja un comentario en Bootstrapping para emprendedores: pros y contras

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.