Todo acerca del nuevo DNI con tecnología NFC

2 Publicado en Innovación

dni-2_derechaEl nuevo DNI que incorpora tecnología NFC, llamado DNI 3.0 para darle algo de tirón mediático, es una nueva evolución del documento nacional de identidad que permite una serie de interesantes posibilidades a nivel de servicios, como sistema de identificación a cierta distancia, o un sistema para agilizar trámites en aeropuertos y aduanas, gracias a la capacidad de digitalizar la información y comunicarla al instante. Enfatizamos “cierta” porque más adelante hablaremos en profundidad sobre ello.

El nuevo DNI cuenta con un chip de transmisión por radiofrecuencia, y NFC para enviar los datos de forma segura a otros dispositivos, como por ejemplo, smartphones. Este sistema se define así: “es un estándar creado para la comunicación sin cables de corto alcance para la realización de pagos a través de nuestros dispositivos móviles mayoritariamente”.

NFC significa conectividad a muy corta distancia

Uno de los puntos calientes de la presentación del DNI 3.0 es el incorrecto trato que se ha dado en algún medio, o que se ha divulgado a partir de ciertos focos de información, que el nuevo DNI con tecnología NFC permitirá identificar a las personas a distancia, hecho que es falso.

Es cierto que sería posible lograrlo, pero es una distancia de milímetros (y como veremos hace falta introducir un PIN). No es una distancia como podamos pensar, de metros o decenas de metros, donde el sistema que haría falta sería el llamado RFID, que no tiene nada que ver con el que incorpora del DNI 3.0 y es otra tecnología muy diferente.

La tecnología NFC es una tecnología de campo cercano, y la tenemos en muchos de nuestros smartphones más modernos. Necesita el contacto del terminal con la superficie “lectora” y ahora está de moda porque permite hacer pagos como la cuenta del restaurante con el propio teléfono.

En el caso del DNI, la tecnología NFC es solo la forma de comunicar las partes: el documento con el lector. Para “hacer algo” con ello, como por ejemplo enviar la identificación, hay que introducir un código único que está escrito en el propio documento, que no se puede leer a distancia, y mucho menos con el documento en nuestras carteras.

Cada persona es libre de creer lo que estime oportuno, pero basta repasar la tecnología que subyace en el DNI para darse cuenta de que las ideas sobre conspiraciones por parte de no tienen cabida. Es imposible identificar a nadie a distancia con el DNI en su bolsillo por medio de NFC.

Volviendo sobre los códigos de acceso, existen dos: uno llamado CAN, que es el que el usuario debe leer del documento (o memorizar, claro), y otro el llamado MRZ (Machine Readable Zone, o Zona Legible para la Máquina), que solo puede ser leído por un escáner. Sin la combinación de ambos códigos no se puede acceder a la información vía NFC.

 

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Todo acerca del nuevo DNI con tecnología NFC

  1. Luis Cases dijo:

    Yo no obstante recomendaría mucho cuidado con el uso del NFC ya que por lo visto es relativamente fácil de hackear la conexión. No se si algún experto podría confirmar o desmentir este hecho.

  2. dnie3.es dijo:

    Hola Luis,

    Soy investigador y actualmente trabajo con el DNI 3. De momento no existe ninguna vulnerabilidad práctica del protocolo que utiliza el DNI 3, esto es, las comunicaciones no son fáciles de hackear, de manera directa.

    Sí es posible que un criminal te saque el PIN y el CAN mediante por ejemplo cámaras ocultas (igual que ocurre ahora con tarjetas de crédito), y con eso pueda utilizar tu DNI a distancia, pero salvo eso…

    Para los más precavidos, aconsejaría comprar fundas o carteras que bloqueen las radiofrecuencias hacia el DNI mientras lo tenemos en el bolsillo, para que así podamos andar más seguros.

Deja un comentario en Todo acerca del nuevo DNI con tecnología NFC

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.