Robots: estos son los más avanzados del mundo

1 Publicado en Innovación

En octubre, se celebró en Madrid el congreso de robótica IROS 2018, organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Estados Unidos y la Japan Robotics Society (JRS). Por allí desfilaron los robots más punteros del momento. He aquí algunos de ellos:

-SpotMini. Este pequeño robot cuadrúpedo “maneja y recoge objetos con su brazo articulado, sube escaleras y funcionará en oficinas, casas y al aire libre”, explican en la web. Completamente eléctrico y con una autonomía de 90 minutos, es capaz de realizar tareas domésticas, por ejemplo, guardar vasos en el lavavajillas y recoger objetos y tirarlos a la basura, como se ve en el vídeo. Se comercializará en 2019.

-Eve. Es el prototipo humanoide que todos estamos esperando, ya que asiste en tareas domésticas, como ayudar en la cocina, a través de Inteligencia Artificial.

-LBR iiwa. Primer brazo robótico con capacidad sensitiva para entornos industriales. Efectúa tareas repetitivas y soporta grandes pesos (de 7 a 14 kilos). En colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid se está empleando en la rehabilitación y mejora del diagnóstico de pacientes con síntomas espásticos. Sirve como herramienta para analizar el movimiento y el modelado biomecánico de las articulaciones.

-Jaco. También es un brazo articulado, pero en este caso asiste a personas con movilidad reducida en las extremidades superiores. Se monta sobre una silla de ruedas y ayuda a comer y beber, entre otras acciones como recoger cosas del suelo, cepillarse los dientes, llamar por teléfono, sacar al perro a pasear… En definitiva, gracias a esta máquina única ganan autonomía.

-Talos. Es otro de los humanoides colaborativos más avanzados en su campo, el de ejecutar tareas industriales complejas en entornos hostiles. Camina a una velocidad de 3 km/h (tiene una autonomía de 1,5 horas y 3 horas en reposo), soporta hasta 6 kilos de peso en cada mano, taladra en altura, transita por terrenos accidentados, es políglota (comprende el inglés), reconoce personas y objetos y evita obstáculos, entre otras acciones.

Una respuesta a Robots: estos son los más avanzados del mundo

  1. Luis dijo:

    Impresionante. Algunos de estos robots tienen las capacidades de un vehículo autónomo. Reconocen el entorno y son capaces de interactuar con elementos. ¿Y si el coche del futuro es bipedo o cuadripedo?

Deja un comentario en Robots: estos son los más avanzados del mundo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.