La tecnología, con la automatización de trabajos y los nuevos desarrollos en inteligencia artificial y robótica, va a destruir empleo, aunque a la vez generará otros tipos de empleos. No se sabe si los suficientes para compensar esa eliminación o si creará más. El 47% de los puestos de trabajo podrían desaparecer por la automatización en los próximos 20 años más o menos, según un estudio de la Universidad de Oxford. Esto va a suponer la pérdida de cinco millones de empleos, según un estudio del Foro Económico Mundial. ¿Pero a qué profesiones va a afectar principalmente?
Va a repercutir en todos los sectores, pero los expertos coinciden en que los empleos más vulnerables son los mecánicos y rutinarios y los de cadenas de producción, como los que realizan los operadores en las fábricas, ensambladores de barcos y coches, bibliotecarios o cajeros de banco o supermercados. También teleoperadores, documentalistas, granjeros y los empleados de servicios postales, agrícolas, viveros e invernaderos.
Además, también están en peligro los topógrafos y técnicos cartográficos, operadores de equipos químicos, contables, agentes de viajes, encuadernadores, mecanógrafos, empleados de imprentas, pescadores, operadores de centrales eléctricas, técnicos de procesado fotográfico y procesadores de semiconductores, conductores de cintas transportadoras, costureros, operarios textiles, patronistas, relojeros, cocineros de comida rápida y personal de vuelo.
Según un estudio de la Universidad de Universidad de Ryerson (Canadá), la Inteligencia Artificial y las tecnologías de aprendizaje automático -el software con el que las máquinas adquieren “habilidades cognitivas”- ponen en riesgo el 42% de los puestos de trabajo en ese país. Esto obligará a una reestructuración de la fuerza de trabajo, ya que provocará la pérdida de profesionales como conductores, pilotos, camareros, dependientes, personal de limpieza, abogados, médicos, enfermeros, asesores financieros, profesores, asistentes personales y asistentes técnicos.
El panorama laboral está evolucionando, aunque siempre habrá trabajos que la tecnología nunca podrá reemplazar.
Foto: lance robotson
6 respuestas a ¿Qué profesiones tienden a desaparecer?