Luces relajantes en las estaciones de metro para prevenir suicidios en Japón

0 Publicado en Innovación

En Japón, el suicidio se ha convertido en un importante tema social. El país está entre los que tienen tasas de suicidio más altas del mundo (aunque no el que tiene mayor porcentaje de suicidas, como se afirma a veces equivocadamente) y su gobierno se toma muy en serio cualquier medida que pueda ir enfocada a prevenir estos sucesos.

Allí, aproximadamente un 2% de los suicidas se arrojan a las vías del tren. Para prevenir estas situaciones se instalan barreras protectoras a la altura del pecho de los viajeros, sobre todo en las paradas principales, pero aproximadamente el 70% de las estaciones de metro niponas no disponen de estas medidas.

Además, estas barreras son caras, y se espera disponer de ellas en todas las de Tokio por un coste total de más de 4.700 millones de dólares… en 2032. Por eso, una de las medidas de prevención más sorprendentes consiste en utilizar la iluminación de las estaciones de metro para condicionar a los viajeros e inducirles, de alguna manera, un estado de ánimo más optimista.

Se trata de unos paneles LED estratégicamente situados que emiten luz azul. En teoría, la luz azul tiene efectos calmantes en el estado de ánimo, así que las autoridades optaron por instalar en algunas estaciones dichos paneles en 2009. Los resultados son, aparentemente, extraordinarios: en las estaciones que disponen de los paneles LED azules, los intentos de suicidio cayeron un 84%. Esta idea se ha exportado al Reino Unido recientemente.

Estaciones de metro diseñadas contra el estrés

Las estaciones de metro japonesas están diseñadas para combatir el estrés. En hora punta, los vagones de metro viajan saturados de viajeros; el ruido ambiente es tremendo y, por si fuera poco, los transbordos están pensados al milímetro, con muy poco tiempo para pasar de un vagón a otro.

La combinación es explosiva. En el pasado, el aviso de que un tren estaba a punto de salir de la estación contribuía todavía más a generar ansiedad en las personas. El típico timbre para avisar de estas situaciones se sustituyó, con el tiempo, por pequeñas piezas musicales de 7 segundos de duración compuestas con el fin de avisar a los viajeros de la salida inminente de un tren, pero sin potenciar la ansiedad.

Etiquetas: Prevención

Deja un comentario en Luces relajantes en las estaciones de metro para prevenir suicidios en Japón

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.