Los datos del 5G, ¿en cuánto tiempo podemos descargarnos una película en HD?

0 Publicado en Innovación

Entendemos por 5G la una nueva generación de comunicaciones. En realidad, es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil tras 4G, aunque no comparten virtualmente nada en el plano tecnológico: 5G no es la evolución de 4G.

Este estándar de comunicaciones se caracteriza principalmente por altas velocidades de transmisión (entre 1 Gbps y 10 Gbps), muy baja latencia (entre 1 ms y 5 ms), un consumo energético mínimo y opciones de seguridad y privacidad muy mejoradas. Su despliegue comercial arranca este 2020, pero se cree que hasta 2025 no tendremos conectividad global.

Para el público general, 5G significará el acceso a la banda ancha móvil «de verdad», y la posibilidad de desarrollar aplicaciones tan futuristas como la smart city o el coche autónomo. Las operaciones teleasistidas serán otra de las grandes aplicaciones del 5G.

Para entender cómo de rápidas serán las comunicaciones gracias a 5G, vale la pena descubrir, en números, cuánto se tarda en realizar determinadas operaciones con los datos antes comentados de velocidad de transmisión y latencia. Además, 5G nos proporciona otras estadísticas curiosas que podemos ver resumidas en la siguiente lista:

  • Descargar una película HD en una red 4G LTE nos lleva 22 minutos, mientras que la misma película descargada en una red 5G tan solo demoraría 32 segundos.
  • En los primeros 69 días de disponibilidad de la red 5G en Corea del Sur se inscribieron un millón de surcoreanos.
  • Las compañías móviles estatales de China están invirtiendo 43.000 millones de dólares en infraestructura 5G (2019).
  • 30 GB de datos 5G en China cuestan 128 yuanes (algo más de 16 euros).
  • Implantar 5G en todo el mundo tiene un coste estimado de 1000 millones de dólares.
  • Los beneficios económicos estimados del 5G son de 12.000 millones de dólares en 2035, según Qualcomm.
  • Una red 4G puede gestionar 10.000 dispositivos por kilómetro cuadrado; la red 5G puede gestionar un millón de dispositivos en la misma área.

Como vemos, las prestaciones esperadas de esta nueva red de comunicaciones son enormes en comparación con la actual red 4G, la mayoritaria en implantación mundial. Aún queda camino por recorrer para disfrutar de esta red de comunicaciones de manera generalizada, eso sí.

Esta tecnología se aproxima a la de las redes WiFi, más que al 4G. Las ondas milimétricas (van desde los desde los 600 MHz a los 50 GHz, aunque se podría llegar a los 300 GHz) se encontrarán obstáculos insalvables en las ciudades, tales como muros, ventanas o árboles.

Esto significa que las antenas de telefonía 5G no serán como las actuales, grandes y situadas en las azoteas de los edificios, sino que hablaremos de «repetidores» que estarán situados más cerca del suelo, en cualquier punto susceptible de tener alta demanda de datos. Por ejemplo, en establecimientos comerciales. Esto significa que las antenas serán mucho más pequeñas y emitirán mucha menos potencia que las actuales.

Esa misma cercanía de los repetidores con respecto a nuestros dispositivos garantizará la prácticamente nula latencia y el enorme ancho de banda disponible.

Etiquetas: Telefonía móvil

Deja un comentario en Los datos del 5G, ¿en cuánto tiempo podemos descargarnos una película en HD?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.