Lighthouse: una internet global y gratuita

1 Publicado en Innovación

lighthouse

La idea subyacente detrás de Lighthouse, un invento de unos jóvenes emprendedores, es llevar internet de forma gratuita a todos los rincones del planeta, donde todavía un 60% de la gente no conoce de su existencia. Y cuando dicen “todos” se refieren literalmente a todos. Y es que aunque no en todas partes haya cobertura de banda ancha, de telefonía fija o móvil, sí que hay satélites que emiten señales de televisión y de comunicaciones que se pueden captar con ayuda de una sencilla y barata antena parabólica.

El único problema del concepto de la “Internet por satélite” es que la información hace un viaje solo de idea desde el cielo hasta los receptores. Por esta razón, los datos se seleccionan y envían desde los servidores de Lighthouse a los satélites, que los reenvían igual que se difunden las señales de televisión. Pueden transmitir mucha información, pero está seleccionada –es una especie de “gigantesco teletexto”. Desgraciadamente, no hay “camino de vuelta”: el usuario no puede pedir datos, rellenar formularios o contestar mensajes a menos que tenga algún tipo de línea convencional.

De todos modos, menos es nada, y de igual manera que la radiodifusión de emisoras de radio y televisión contribuyó a la difusión de la cultura, difundir una selección de contenidos culturales parece en cualquier caso buena idea. Entre estos materiales están enciclopedias, libros y documentales.

lighthouse modulo

El dispositivo para recibir los datos desde cualquier remoto lugar del planeta tiene un precio de unos 80 euros; tan solo requiere una antena parabólica correctamente orientada hacia alguno de los seis satélites Intelsat que emiten la señal. No hay que pagar ninguna suscripción ni registrarse o comprar software; el contenido puede verse con cualquier navegador web desde un ordenador, tableta o teléfono, a través de WiFi local.

Actualmente, Lighthouse está emitiendo 1 gigabyte de datos al día (una copia completa de la Wikipedia ocupa unos 4 GB, a efectos de comparación) lo cual incluye cientos de libros, imágenes y algunos vídeos, con noticias y todo tipo de información. No es un sistema perfecto, pero puede ser una alternativa a considerar en aquellos lugares donde recibir internet sea demasiado caro, lento o esté limitado por alguna razón.

Otros artículos de Microsiervos en Blog Mapfre:
Un botón “inteligente” que hace el seguimiento y ayuda a completar tareas importantes
Dispositivos del “Internet de las cosas” para el bienestar y la vida saludable
Un dispositivo GPS para el seguimiento de mascotas que no utiliza datos móviles
Una app para situaciones de emergencia

Etiquetas: Internet, Lighthouse

Acerca de Álvaro Ibáñez

100% Geek

Una respuesta a Lighthouse: una internet global y gratuita

  1. Pingback: Lighthouse | cienciaesblog

Deja un comentario en Lighthouse: una internet global y gratuita

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.