Las bicis fixie de moda, perfectas para uso urbano

3 Publicado en Innovación

Bici fixie_central
Cuando hablamos de bicicletas, siempre estamos pendientes de todo lo que supone la seguridad del ciclista ante los imprevistos, el lado saludable de las bicis y lo bueno de hacer ejercicio suave de forma regular. Las ciudades evolucionan hacia modelos más sostenibles, y las personas son conscientes de los beneficios de mantener el centro urbano lo más libre de tráfico rodado, de contaminación y de ruidos, y por eso las alternativas al transporte motorizado ganan adeptos, como es el caso de las bicis fixie, las de piñón fijo, que se revelan como una alternativa interesante para el desplazamiento urbano.

Se puede decir que este tipo de bicicletas de piñón fijo tienen, a partes iguales, características muy buenas para su uso en ciudad, y a la vez una componente importante de atractivo estético. Son bicicletas que no se confunden con las de paseo, ni con las de montaña, ni con las de carretera, aunque comparten muchas características con todas ellas.

Son las bicicletas más simples, y en países como Estados Unidos es habitual verlas sin frenos de ningún tipo, ya que con el piñón fijo es posible detener la bicicleta sin más que hacer presión sobre los pedales, en sentido contrario a la marcha.

Sencillas, ligeras y fiables: así son las fixie

En España es obligatorio el uso de frenos independientes sobre las dos ruedas, entre otras normas y prohibiciones (por ejemplo, es obligatorio que la bicicleta lleve un timbre si queremos circular por las calles, y está prohibido circular por las aceras), pero eso no significa que no se pueda complementar la frenada con la presión sobre los pedales.

Lo que sí es diferencial, y muchos lo notarán enseguida, es el peso de las bicicletas. Sobre todo si no estamos en muy buena forma, el peso de una fixie es bastante menor que la de una equivalente con marchas, precisamente porque eliminamos todo el peso de los piñones, platos, variador, cableado… Eliminamos la complejidad del cambio de velocidades, y todo su peso, además de la posibilidad de avería.

Estas son algunas de sus ventajas (también tiene sus inconvenientes, en principio, el precio algo más elevado de lo esperado):

  • Son fáciles de llevar cuando ya tienes la práctica suficiente.
  • Son ligeras y sencillas en lo mecánico.
  • No tendrás que sufrir atascos.
  • No necesitarás apretujarte en el metro, o en el autobús o tren de cercanías.
  • No contaminarás el ambiente.
  • Harás ejercicio todos los días.
  • No vas a tener problemas de aparcamiento.
  • Disfrutarás del paisaje si decides volver del trabajo con calma.

También hay que saber que, si pretendemos aprender a frenar “con los pedales”, tendremos que practicar bastante primero, pero para desplazamientos urbanos, la fixie es una buena opción, saludable, con estilo y a la que solo le haría falta acoplar un motor eléctrico para ser la bici definitiva.

Vía | CypressBikes

Foto | Phi Phi Hoang

Etiquetas: Bicicletas, Fixies, Movilidad urbana

3 respuestas a Las bicis fixie de moda, perfectas para uso urbano

  1. Felizin dijo:

    A ver si ponen más carriles bici para poder usarlas

  2. Las bicis de moda ahora mismo, prácticas y encima llamativas

  3. Luis Cases dijo:

    Para ciudades planas son ideales. El problema es cuando toca subir alguna cuestecilla. Ahí se echan de menos los “piñones” de las marchas.

Deja un comentario en Las bicis fixie de moda, perfectas para uso urbano

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.