La llegada de Netflix a España y el futuro de la TV

0 Publicado en Innovación

netflix

Seguro que has visto mucho movimiento, recientemente, en cuanto a nuevos canales de televisión, televisión de pago y televisión vía Internet, ya sea con los canales de toda la vida (los de la TDT), servicios a la carta como los de la televisión pública (La 1, La 2…), o servicios como Wuaki TV, que ofrece series y películas en diferentes calidades, tanto de alquiler como gratuitas.

Pues bien, a finales de este mes de octubre se sumará un nuevo actor que lleva tiempo funcionando en los EE.UU. y que por fin llega a España. Se llama Netflix y es el principio de lo que podemos llamar la televisión del futuro.

¿Qué es Netflix?

Netflix es un servicio que permite ver películas y series en streaming inmediato a través de Internet (eso sí, necesitarás una buena conexión), en cualquier dispositivo compatible y completamente a demanda. Es decir, si estamos suscritos, podemos disfrutar de los contenidos a cualquier hora, en cualquier dispositivo.

Aunque la mayor parte de los contenidos son series y películas, lo curioso de Netflix es que, al menos en EE.UU., permite ver otro tipo de programas de TV, por ejemplo shows de monólogos (en España sus equivalentes son programas como Central de Cómicos, o El Club de la Comedia) y otros contenidos. Esto hace que, en realidad, Netflix sea una plataforma global de streaming de contenidos de TV, que es precisamente aquéllo que hace 10 años se prometía como ‘la televisión del futuro’.

Con el auge de la TDT en España, ver un programa en diferido no es problema porque ya podemos, por medio de las plataformas que lo ofrecen, grabar contenidos para su posterior reproducción. Sin embargo no está del todo asentado, y además suelen tener algunos fallos, por ejemplo si la programación se retrasa por el motivo que sea: en ocasiones, los contenidos se graban ya empezados, o se dejan de grabar antes del final. Y, por supuesto, se graban los anuncios si hubiere.

Con Netflix y las plataformas similares, no tenemos ese problema. Los contenidos están siempre disponibles y podemos empezar a verlos cuando queramos, en los dispositivos que queramos. Esta es la verdadera revolución de una televisión que, poco a poco, seguro que incluirá más contenidos y, sobre todo, no forzará a los espectadores a esperar a que comience una emisión (salvo en el caso de los directos, como los deportes, por ejemplo), sino que será el propio televidente quien configure su parrilla televisiva particular.

La duda razonable que se tiene de cara al desembarco de Netflix en España el próximo 20 de octubre es qué catálogo de contenidos tendrá disponible. Se sabe que será en español y que existen las opciones de versión original y subtítulos, y que el precio de la suscripción comienza en los 7,99 euros mensuales, pero para saber el catálogo completo hemos de esperar. Sea como sea, esto marcará el comienzo de algo que lleva años preparándose, que no es otra cosa que disponer de una televisión digital a la carta, y en cualquier lugar.

Sitio oficial | Netflix

Etiquetas: Internet, Netflix, Streaming de vídeo, Televisión a la carta

Deja un comentario en La llegada de Netflix a España y el futuro de la TV

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.