Estos son los taxis voladores autónomos que van a revolucionar la movilidad urbana

0 Publicado en Innovación

Si has visto la película El quinto elemento, protagonizada por Bruce Willis y dirigida por Luc Besson, probablemente te acuerdes de esa ciudad en la que circulaban los coches por el aire de forma civilizada y fluida. ahora, veinte años después de su estreno, los vehículos voladores ya no son cosa de ciencia ficción, de hecho, se postulan como la solución para acabar con los atascos en las ciudades de forma sostenible, ya que son eléctricos.

En la actualidad, existen varios proyectos en marcha, entre ellos el de Uber que se ha unido con la NASA y con varios fabricantes de aviones para desarrollar una flota de taxis voladores. La compañía espera hacer las primeras pruebas en el año 2020 en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada en Estados Unidos. La aeronave despegará en vertical y alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora.

La Agencia Espacial Europea ESA y el fabricante Lilium proyectan el taxi volador Lilium Jet, que ya ha realizado con éxito sus primeras pruebas en Alemania. Como el anterior prototipo, también despega en vertical y vuela a 300 kilómetros por hora. A esta velocidad, su autonomía es de 300 kilómetros (la batería puede recargarse en cualquier enchufe convencional). Su capacidad de carga es de 200 kilos. No es tipo dron, sino que es posible que lo pilote un humano. Concretamente ahora admite dos personas, pero la idea es que trasnporte hasta cinco. Consume un 90% menos de combustible que los drones.

Otra compañía que está apostando por esta tecnología es la firma alemana de drones Volocopter, que acaba de efectuar en Dubái las primeras pruebas con un taxi volador no tripulado. Se trata de una mezcla de vehículo sin conductor con un pequeño avión de despegue y aterrizaje en vertical. Tiene capacidad para dos personas, una autonomía de 30 minutos y un alcance de 27 a 70 kilómetros por hora; aunque puede llegar a los 100 km/h. Carga como máximo 160 kilos. La idea es que recoja a pasajeros en el aeropuerto y los lleve al centro de esa ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

AirSpaceX acaba de mostrar en el Salón del Automóvil de Detroit el prototipo de taxi volador Mobi-One, que alcanza una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora y tiene capacidad para cuatro pasajeros. La compañía se ha marcado el ambicioso objetivo de integrar 2.500 de estas aeronaves en 50 ciudades de Estados Unidos en el año 2026.

El confundador de Google Larry Page, también apuesta por un vehículo volador. Se llama Kitty Hawk Flyer y es muy diferente a los anteriores: está pensado para sobrevolar superficies con agua y preparado para amerizar como un hidroavión. Y puede ser pilotado por cualquier usuario, como un vehículo personal y recreativo. Alcanza los 40 kilómetros por hora y una altura de 4,60 metros. Un juguete para niños grandes, como puede verse en el vídeo.

Otras compañías como Airbus, Volvo y Toyota, entre otras, trabajan en prototipos. Aunque parezca que todavía queda tiempo para que esas aeronaves surquen le cielo, -los avances técnicos van por delante de la regulación-, lo cierto es que no cabe duda de que suponen el futuro (más o menos cercano) de la movilidad.

Etiquetas: Conducción, Curiosidades, Tecnología

Deja un comentario en Estos son los taxis voladores autónomos que van a revolucionar la movilidad urbana

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.