¿En qué se diferencian Big Data, Business Intelligence, IoT e Inteligencia Artificial?

0 Publicado en Innovación

La actualidad tecnológica nos trae constantemente nuevos vocablos, muchos de ellos adoptados directamente del inglés, que no siempre quedan claros. Unas veces tendemos a confundir tecnologías y otras no nos damos cuenta de que en realidad estamos hablando de avances complementarios, cuya combinación es la “culpable” de la importante evolución en la que estamos inmersos.

Tecnologías como Big Data, Business Intelligence, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial están en boca de todos pero ¿a qué se refieren y en qué consisten realmente?

Big Data no es lo mismo que Business Intelligence

El hecho de que ambas formen parte de los procesos de analítica de datos no quiere decir que hagan las mismas funciones ni que sean incompatibles. Su preponderancia en las empresas es creciente, habida cuenta de que según la consultora Gartner la prioridad de las que están llevando a cabo procesos de transformación digital se encuentra en esa analítica de datos, incluso por delante de la ciberseguridad.

Pues bien, para tenerlo claro, Big Data engloba diversas tecnologías que hacen posible adquirir, almacenar e incluso procesar una ingente cantidad de datos en muy poco tiempo, de tal modo que cualquier empresa, organización o institución pública podrá tener acceso a toda la información que genera —y se genera— en torno a su actividad.

Y es entonces cuando entra en juego Business Intelligence (su propio nombre indica su función: inteligencia de negocio), pues engloba la tecnología y las técnicas capaces de profundizar en todos los datos recogidos y procesados con el objetivo de proponer decisiones de negocio que mejoren la actividad de una empresa.

Por lo tanto, estamos ante dos tecnologías muy complementarias, pues Business Intelligence se beneficia del mayor volumen de información recabada por las tecnologías de Big Data, extrayendo mejores conclusiones para la buena marcha de un negocio.

La Inteligencia Artificial ayuda a Big Data y a Business Intelligence

Una vez que el “equipo Big Data – Business Intelligence” se muestra beneficioso para la toma de decisiones empresariales, ¿cómo se relaciona la Inteligencia Artificial con ambas tecnologías? La respuesta es que se convierte en un elemento indispensable para mejorar ese proceso.

En primer lugar, la IA optimiza los trabajos de Big Data, permitiendo no solo extraer más información, sino procesarla más rápidamente y mejor, puesto que el sistema será capaz de aprender por sí mismo, ofreciendo mejores resultados. Esto redunda en que los procesos de Business Intelligence serán más completos pues tendrán a su disposición más información, que a su vez está más depurada.

Asimismo,  tal y como hemos apuntado, la Inteligencia Artificial es ”la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible”, según el artículo Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Esto quiere decir que los sistemas de Business Intelligence también pueden incorporar funcionalidades de IA que los hagan más efectivos.

¿E Internet de las Cosas?

Internet of Things (IoT) es otro eslabón esencial en la cadena de la transformación digital. Como su nombre indica, hablamos de la capacidad de los objetos de conectarse a la red e incluso de comunicarse entre sí. Algunos incluso aprenderán por sí mismos al incorporar funcionalidades de Inteligencia Artificial.

Por lo tanto, y resumiendo de un modo muy esquemático, IoT aportará ingentes cantidades de información que será recogida por tecnología Big Data y analizada por IA para que después Business Intelligence proponga las decisiones de negocio más adecuadas.

 

Etiquetas: Tecnología

Deja un comentario en ¿En qué se diferencian Big Data, Business Intelligence, IoT e Inteligencia Artificial?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.