El futuro de la construcción es robótico

0 Publicado en Destacados, Innovación

robot apilador

El futuro de la construcción es robótico, y en líneas generales todo nuestro futuro pasa por la evolución de los robots en todos los aspectos y técnicas (y profesiones). Cada vez existen más proyectos relacionados con la construcción que involucran a robots, desde los que colocan el pavimento en las calles hasta los que vamos a ver, que son capaces de apilar objetos, y en particular ladrillos.

Estos robots, todavía en una fase muy temprana de desarrollo, supondrían una revolución en la construcción al ser capaces de levantar un muro perfecto en mucho menos tiempo que los albañiles. Lógicamente, el camino desde este momento hasta la plena funcionalidad es largo, y quedan muchas incógnitas que resolver, pero está claro que el futuro solo puede ser robótico.

En realidad, hoy lo vemos como un problema. Ese problema está relacionado con el empleo: cuantos más robots hagan trabajos que ahora hacen los humanos, más humanos se quedarán sin trabajo. El caso es que las futuras generaciones se prepararán para nuevos trabajos, como siempre ha pasado en nuestra sociedad desde los inventos más antiguos y revolucionarios.

Tenemos muchos ejemplos de robots capaces de hacer tareas propias de los humanos, como el robot que coloca ladrillos al ritmo de 300 por hora o los tractores robot que ha construido un granjero; o robots capaces de realizar tareas que no hacen los humanos, como el robot que recicla el cemento de los edificios a derruir. Sea como sea, la idea detrás de todos estos proyectos no es eliminar la mano de obra humana: en unos casos se busca potenciar la habilidad humana, en otros casos se trata de realizar tareas que no hacen las personas.

En Xataka nos enseñaron hace pocas semanas tres proyectos de albañilería robótica muy interesantes, y los tres son proyectos suizos. Todos tienen mucho interés porque añaden valor (y reducen tiempo) a la construcción. El robot encofrador es capaz de realizar el encofrado in situ; el robot que apila ladrillos puede seguir cualquier patrón o “mapa 3D” para su tarea; el robot que apila objetos con una forma cualquiera parece el menos útil, pero en realidad hablamos de un robot capaz de encontrar la mejor forma de apilar objetos con formas diferentes.

¿Significa esto que el empleo para los albañiles será más difícil a partir de ahora? La respuesta es obvia: no. Hasta llegar al robot autónomo capaz de realizar las mismas tareas que los humanos, capaz de surtirse de materia prima (algo que no son capaces de hacer aún), o de realizar varias tareas diferentes, han de pasar muchos años. En el tiempo que tardaremos en llegar a ese punto, los humanos se habrán adaptado a los cambios y se crearán nuevos tipos de empleo, como pasó cuando el motor de combustión relegó al caballo al olvido.

Este es el progreso, y si nos paramos a pensar un poco, las posibilidades para nuevos trabajos e incluso nuevos servicios, son ingentes: mantenimiento de robots, gestión de cuadrillas, nuevas líneas de aseguramiento incluyendo a los robots… De eso se trata en este mundo, de evolucionar, y en el apartado robótico tenemos una gran futuro por delante.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en El futuro de la construcción es robótico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.