¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo?

0 Publicado en Innovación

Las nuevas tecnologías facilitan trabajar en remoto y cada vez más empresas lo permiten. Pero en España siete de cada diez compañías se resisten a adoptar esta forma de trabajar, según el informe Randstad Workmonitor elaborado con 13.500 entrevistas en 33 países. Esto a pesar de que el 69% de los empleados sí quiere que se implante.

Portugal e Italia presentan idéntico porcentaje al de España. Por debajo de la media europea (60%) se encuentran Bélgica, Alemania, Noruega, Países Bajos y Austria. A nivel mundial, China (71%) encabeza la lista de empleados que quieren teletrabajar junto con Estados Unidos (66%).

El teletrabajo supone para los empleados acceder a múltiples ventajas:

-Ahorro de tiempo en desplazamientos a la oficina. A su vez esto conlleva librarse de los atascos, un menor gasto en gasolina o transporte público. De paso, se aprovecha mejor el tiempo y se contribuye al cuidado del medio ambiente.

-Menos estrés. Se trabaja más tranquilo, sin interrupciones y con menos distracciones (aunque también puede ser al revés). No se depende de horarios. Se reduce la posibilidad de conflictos entre compañeros.

-Permite la conciliación personal y familiar.

Para las empresas también aporta beneficios:

-Una mayor productividad del empleado. Numerosos estudios así lo constatan, entre ellos uno de la Universidad de Stanford que calcula un aumento de la eficiencia de un 13%.

-Reducción de gastos. Desde el coste de un edificio o material de oficina hasta mobiliario o seguridad.

-Retención de empleados. Estos se sienten más satisfechos con el empleo (y tienen una mejor opinión sobre la empresa).

Entre los inconvenientes del teletrabajo para el empleado se encuentra la posibilidad de no poder separar lo personal de lo laboral. Por ejemplo, para los que tienen niños, trabajar mientras los pequeños se encuentran en casa puede suponer una tarea difícil. Otra desventaja: quedarse aislado del día a día en la oficina y sin socializar con los compañeros, por lo que a veces pueden sentirse solos.

Entre las posibles desventajas para las empresas, una menor fluidez de la comunicación, una mayor dificultad para trabajar en equipo o la pérdida de confidencialidad y seguridad de la información.

Lo más importante para adoptar el teletrabajo es que entre empleado y empresa exista una buena sintonía (basada en la confianza) y fluya la comunicación igual de bien que de manera presencial. Y entender que la productividad no está ligada a la presencia en una oficina.

Foto: Nacho

Etiquetas: Vida saludable

Deja un comentario en ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.