Con este wearable no te quedas dormido al volante

0 Publicado en Innovación

Steer Wearable DrivingLos trastornos del sueño son, en muchos países, la primera causa de accidentes de tráfico, según explica la Guía sobre sueño, fatiga y conducción elaborada por Fundación MAPFRE. La Sociedad Española del Sueño calcula que la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico en España. Un porcentaje que intentan disminuir inventos como el wearable Steer. 

Este dispositivo está específicamente diseñado para impedir que el conductor se duerma al volante. Aunque tiene una forma similar a una pulsera o un reloj, el wearable no se ajusta a la muñeca, sino más arriba, en el antebrazo, casi pegado al codo. Colocado de esta manera, a través de 16 sensores analiza la frecuencia cardiaca y la conductancia de la piel (cuando una persona se encuentra relajada esta no conduce bien la electricidad) y te avisa cuando estás a punto de dormirte. Es el mismo sistema en el que se basan los polígrafos empleados por la policía (algo que se conoce también como reacción galvánica de la piel).

¿Cómo sabes que estás entrando en estado de somnolencia? El aparato te avisa con una fuerte vibración y una luz amarilla. Si este primer aviso no funciona y sigue bajando el ritmo cardiaco, el dispositivo produce una descarga eléctrica. “Un micro-sueño puede durar hasta 30 segundos, y cuando se produce, el conductor está inconsciente y no responde a ningún sensor ambiental, como el sonido o la luz”, indican sus creadores en Kickstarter para justificar el sistema empleado.

Despertarte a calambrazos puede ser efectivo para evitar un accidente, pero lo mejor es que descanses lo suficiente como para conducir sin que te venza el sueño. La DGT y la Sociedad Española del Sueño recomiendan respetar al máximo los horarios de sueño antes de salir; planificar paradas cada dos horas, y detenerse de manera inmediata si empieza a tener síntomas. Si el conductor sufre alguna enfermedad del sueño, como la apnea, debe extremar el cumplimiento de su tratamiento.

Etiquetas: Aplicaciones, Apps para Smartphone, Conducción, Consejos de seguridad

Deja un comentario en Con este wearable no te quedas dormido al volante

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.