Cómo la música nos hace ser más productivos

0 Publicado en Innovación, Recomendados

Música_Mapfre_Post La productividad es lo que todo el mundo desea poner en práctica para realizar su trabajo en el menor tiempo posible, de la mejor forma posible. Existe toda una corriente casi filosófica de GTD (Getting Things done, que podemos traducir como “terminando las tareas”) que nos enseña a aprovechar el tiempo, a organizar las tareas, a simplificarlas, a tomarse un descanso… Es verdad que existen tantos métodos GTD como personas, pero todos intentan que consigamos terminar nuestras tareas de forma eficiente.

La música es un elemento que está presente en el día a día de casi cualquier trabajador, al menos de los que nos dedicamos a escribir en el ordenador, los programadores, y en general cualquier trabajador que pueda tener música en su puesto de trabajo. El problema es que mucha de la música nos distrae porque está diseñada para que la entendamos, para que conecte con nuestro estado de ánimo y despierte nuestras emociones. En mis tiempos de estudiante, por ejemplo, no podía estudiar si escuchaba canciones en español: me distraían.

Música sí, distracciones no

La música nos hace más productivos si anula las distracciones y no se convierte en una distracción en sí misma. Esa es la clave. De nada nos sirve confiar nuestra concentración a una música ambiente si lo que vamos a conseguir es estar tarareando canciones o perdiendo el hilo cuando termina una pista y comienza otra.La música es efectiva si cumple estas premisas:

  • Está por encima del ruido ambiente que nos puede distraer, pero no está a un volumen demasiado alto.
  • Es tal que no nos absorbe atención: sin letra, sin estridencias que nos hagan cambiar el foco de atención de nuestra tarea a la música.
  • Si la podemos elegir de tal forma que sea armoniosa, que parezca un hilo musical contínuo, pero que nos mantiene alertas.

Tenemos varias opciones, y éstas pueden ser elaborar nuestras listas personalizadas de música, confiar en algún experto que nos asesore o utilizar alguna aplicación como por ejemplo Focus@Will. Hay una cosa que, a título personal, me ha dado bastante buen resultado, y es elaborar alguna lista personalizada con música del mismo estilo y casi siempre instrumental, y ponerla en bucle indefinido. Esto tiene la ventaja de que desaparece el efecto distractor de la música nueva, pero tiene como desventaja que uno se acostumbra a la lista y poco a poco ésta pierde efectividad.

En definitiva, la música ambiental nos puede hacer más productivos si está seleccionada de tal forma que sea un escudo frente a las distracciones, que “tape” el sonido ambiente, y que no sea una distracción en sí misma. Es como si la música fuese una ayuda para ponernos un traje de buzo imaginario que solo nos permitiese estar concentrados en la tarea que tenemos delante, que en ciertos momentos es la única imoportante.

Vía | Baquia

Más información | Diario Abierto

Foto | Tonymadrid Photography

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Cómo la música nos hace ser más productivos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.