¿Cómo sabe Spotify cuál es la música que te gusta? ¿Y qué sabe de nosotros durante el confinamiento?

0 Publicado en Innovación

Cualquier usuario frecuente de Spotify se habrá preguntado alguna vez cómo este servicio te lleva a descubrir música que encaja como un guante con tus gustos personales. Y que mejora cada día que se utiliza.

Spotify se define como «un servicio de música, podcasts y vídeos digitales en streaming que te da acceso a millones de canciones y otros contenidos de artistas de todo el mundo». Entre otras cosas, la potencia de Spotify se entiende por dos características: la capacidad del usuario para elegir lo que quiere escuchar, y la posibilidad de recibir recomendaciones personalizadas. ¿Cómo lo hace?

La inteligencia artificial es la respuesta. Los algoritmos de Spotify nunca dejan de refinarse y evolucionar para ofrecer, siempre, las mejores recomendaciones. O, dicho de otro modo, recomendaciones ajustadas a los gustos del usuario.

Música personalizada gracias a BaRT

Esto se basa en el sistema de Inteligencia Artificial BaRT (Bandits for Recommendations as Treatments), que puede reducirse a dos conceptos: «exploits» y exploración. El término exploit se refiere a que Spotify utiliza la información que conoce sobre el usuario: su historial de reproducción, las canciones que se ha saltado, listas de reproducción que ha confeccionado, la actividad con las características sociales de la plataforma. Incluso, la ubicación física del usuario.

Cuando Spotify explora, por otro lado, utiliza la información sobre el resto del mundo, como listas de reproducción y artistas similares al gusto en música del usuario en concreto, pero que aún no ha escuchado. Incluye otras informaciones como la popularidad de otros artistas y mucho más.

A partir de estas dos acciones, Spotify elabora una «portada» en su aplicación para cada usuario. Es algo totalmente personalizado y que tiene en cuenta todo lo dicho. La manera de decidir si una recomendación ha sido buena se basa en el tiempo de reproducción de cada canción. Para Spotify, el punto de inflexión para decidir si ha sido buena o mala es de 30 segundos.

Aún hay más. Spotify ofrece una lista llamada «Descubrimento semanal» que es un conjunto de 30 canciones procedentes de listas de reproducción de otras personas con preferencias musicales similares a las del usuario.

Además de tener en cuenta, para su elaboración, esas listas de reproducción de otros usuarios, se explora toda la actualidad musical por todo Internet. Ya en 2012 se exploraban más de 10 millones de páginas web relacionadas con la música para entender lo que estaba ocurriendo en todo el mundo, captando las tendencias.

Para una mayor profundidad sobre cómo funciona Spotify, existen una serie de artículos interesantes que pueden servir de referencia como, por ejemplo, este en el que se profundiza sobre la parte de los algoritmos.

¿Cómo se consume música ahora, durante el confinamiento?

Hace poco, Spotify publicó algunas curiosidades acerca de cómo se está escuchando música en su plataforma durante el confinamiento, basadas en las escuchas del 19 al 25 de marzo. Aquí, las conclusiones:

  • La canción de The Police “Don’t Stand So Close to Me” tuvo más de un 135% de aumento en las reproducciones como recordatorio para mantener 6 pies (2 metros) de distancia de cualquier persona fuera de su casa.
  • Ha habido un aumento en el interés por los podcasts de noticias, especialmente en torno al tema coronavirus. Para encontrar mejor los recursos, desde Spotify crearon el «COVID-19 hub».
  • Se ha registrado un aumento de reproducciones en listas de música y podcasts para niños.
  • La tendencia general es la de reproducir música más acústica, menos bailable, y con menos energía que anteriormente; más música instrumental que vocal.
  • Se ha notado un aumento de las listas de reproducción colaborativas durante este período, permitiendo a la gente conectarse a través de la música compartida y tener sesiones de improvisación virtuales juntos.
  • Los artistas que organizan eventos en vivo atraen más seguidores durante este período.
  • Aumenta el uso de listas de reproducción y podcasts para mantenerse en forma.
  • Las canciones «de balcón» aumentaron las reproducciones muchísimo: “Abbracciame” aumentó en un 820% el 13 de marzo; “Azzurro” más del 715% el 14 de marzo; en España, la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico aumentó más del 435% a partir del 15 de marzo.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Música

Deja un comentario en ¿Cómo sabe Spotify cuál es la música que te gusta? ¿Y qué sabe de nosotros durante el confinamiento?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.