Ventajas de las rentas vitalicias para la jubilación

0 Publicado en Hogar

En pleno debate sobre el futuro de las pensiones, Analistas Financieros Internacionales (Afi) ha presentado un informe en el que se desgranan las ventajas de uno de los productos financieros para la jubilación más populares. Prueba de ello es que cada vez más, los mayores de 65 optan por complementar así su pensión: al final de año pasado, 17.800 transformaron el dinero logrado con la venta de patrimonio en un ingreso para toda la vida, según los datos de Unespa.

Un incremento al que sin duda ha contribuido la ventaja fiscal que se proporciona a las personas mayores de 65: al vender un patrimonio (vivienda, depósito, acciones, fondo de inversión, traspaso de negocio, licencia…) no pagan todo el impuesto correspondiente a las ganancias patrimoniales derivadas de esa venta (plusvalías), siempre que ese dinero se vaya a destinar a una renta vitalicia y no sobrepase los 240.000 euros.

Aparte de ese trato fiscal ventajoso, es un instrumento que garantiza un complemento mensual a la pensión independientemente del tiempo que se viva, explica Afi. Y pone un ejemplo: “Percibir una renta vitalicia mensual de 600 euros a partir de los 65 años requiere acumular un ahorro de 122.000 euros, como consecuencia de su cálculo actuarial y la mutualización del riesgo de longevidad, mientras que para obtener esos mismos 600 euros mensuales en una inversión estrictamente financiera requeriría acumular un ahorro de 242.000 euros (casi el doble)”.

Afi también destaca la flexibilidad y la adaptabilidad de las renta vitalicias, ya que es el propio titular el que decide la prima a pagar y, además, es un producto que permite recuperar una parte o todo el capital asegurado, que pueden recibir los herederos y que garantiza un tipo de interés a largo plazo. Con este instrumento, “los ciudadanos se cubren frente a dos riesgos muy importantes: la longevidad (vivir más que los ahorros que uno tiene) y la volatilidad de los mercados”, detalla el informe.

El estudio cifra en 350 euros la merma económica que una persona que se retire hoy experimentará en su vida de jubilado. Para compensar esta pérdida , necesitaría transformar 63.000 euros en una renta vitalicia, apunta Afi.

Foto: Ken Teegardin

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Ventajas de las rentas vitalicias para la jubilación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.