Trucos psicológicos para superar el estrés postvacacional

0 Publicado en Hogar

¿Qué es el estrés postvacacional? ¿Qué síntomas tiene y, lo que es más importante, qué causas? El síndrome o estrés postvacacional es una reacción de adaptación que se da cuando pasamos de una rutina a otra de forma abrupta: de un período de vacaciones a la vuelta al trabajo.

Cuando disfrutamos de un período de vacaciones más o menos extenso, cuando dejamos de poner el despertador, de controlar qué comemos y escapamos de la rutina, la vuelta al trabajo puede ser demoledora. ¿Cómo superar el estrés postvacacional?

No anticipes la vuelta

Anticiparse mentalmente a la vuelta es peor que ella misma. Si nos pasamos unos días pensando en la vuelta al trabajo antes de que suceda, la ansiedad tomará el control de nosotros y nos hará muy cuesta arriba ese momento de volver a «fichar».

Prepararse es fundamental

Sin embargo, como pasar de una rutina en la que no existen horarios a una menos flexible es difícil, i nos habituamos al horario de trabajo desde unos días antes de regresar de las vacaciones, todo se nos hará más sencillo. Desde retomar las costumbres de sueño de la época de trabajo, pasando por regularizar las comidas y por volver a la rutina poco a poco, desde unos tres o cuatro días antes de la vuelta, nos va a ayudar.

¿Puedes elegir el día de tu vuelta al trabajo?

Si es posible, elige un jueves o viernes para tu vuelta. Se te hará menos cuesta arriba saber que en pocas horas volverás al fin de semana y que podrás adaptarte paulatinamente a la rutina laboral.

Asume que vas a estar bajo de energías

No desesperar y racionalizar la situación es vital. Es bueno saber que vamos a tener menos empuje justo al volver de vacaciones del que tendremos pasados unos días. Por eso, asumir ese más que probable bajón es fundamental.

Haz listas

Las listas ayudan a organizar mejor las tareas y nos generan tranquilidad. Frente al estrés y la ansiedad de la vuelta, las listas son un remanso de paz al que podemos echar mano para mejorar nuestra disposición.

Empieza de menos a más

Empezar por lo más complejo no tiene mucho sentido cuando volvemos de vacaciones. Por ello, comenzar a resolver las tareas más sencillas es la mejor opción. Con ello estaremos avanzando en nuestro trabajo, pero sin los agobios de lo realmente «grande», que quizás no es tan urgente como para ponernos el primer día.

Dormir bien y disfrutar del tiempo libre

Este podría ser el consejo universal. Dormir bien y aprovechar el tiempo libre es imprescindible para poder afrontar con entereza la jornada laboral, ya sea a la vuelta de vacaciones o ya metidos por completo en la rutina.

Etiquetas: Verano y vacaciones

Deja un comentario en Trucos psicológicos para superar el estrés postvacacional

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.