Qué son las soft skills y cómo desarrollarlas

0 Publicado en Hogar

Los conocimientos específicos y habilidades técnicas de cada profesión, o hard skills, ya no son el único criterio que guía a los reclutadores de empleo. Cada vez cobran más protagonismo las soft skills (habilidades sociales) y cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás. Entre ellas se encuentran la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, la actitud, la resolución de conflictos… Según un informe de Learning LinkedIn, el 57% de los líderes empresariales les dan más importancia que a las hard skills. Así que tendrás que incluirlas en tu currículum.

Para ello, plantéate cuál de ellas se te da mejor y cuál te resultará más útil para desempeñar tu trabajo. LinkedIn ha analizado cientos de miles de ofertas de empleo y la soft skill más buscada este año en sus páginas es la creatividad. Le siguen la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del tiempo.

No todo el mundo nace con estas habilidades interpersonales, por lo que si quieres desarrollarlas tendrás que ponerte a ello, dedicarles tiempo y esforzarte para aprenderlas. Puedes incrementar estas habilidades a través de cursos, claro está. Si esta opción no es válida para ti, recurre a libros o a vídeos, podcasts y artículos de internet. Independientemente de cuál de estos recursos elijas, lo más importante es que las pongas en práctica cada vez que puedas hasta interiorizarlas.

Como en cualquier otra meta que te propongas, primero debes estar abierto a los cambios, no ponerte límites sino metas con las que aprendas a construir mejores relaciones con las personas. Si tiendes a ser un lobo solitario, cambia de actitud y busca relacionarte con las demás personas de tu entorno.

Por esto último una de las habilidades más importantes es la comunicación, ya que es crucial para trabajar en equipo en cualquier empresa. Resulta vital para tener una buena relación con los compañeros, para hacerse entender bien sin dar lugar a interpretaciones erróneas, así como para evitar y solucionar conflictos. El desarrollo de la comunicación, si es que necesitas mejorar esta habilidad, es un buen comienzo para luego enfocarte en el aprendizaje de otras soft skills.

 

Foto: Sharon McCutcheon / Pexels 

Etiquetas: Empleo, trabajo

Deja un comentario en Qué son las soft skills y cómo desarrollarlas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.