¿Qué es una casa inteligente?

1 Publicado en Hogar, Innovación, Recomendados

casa inteligente

Una casa inteligente es aquél hogar que dispone de domótica, es decir, de los automatismos necesarios para ofrecer a los ocupantes servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos servicios pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas que pueden ser controladas desde el propio hogar (mediante un cuadro de mandos), o desde fuera (a través del smartphone, por ejemplo).

La domótica permite que ciertas tareas mecánicas se automaticen, y de ahí se deriva el concepto de casa inteligente. Encender luces cuando entramos en una estancia, precalentar la calefacción minutos antes de que lleguemos a casa, subir y bajar persianas o toldos, desconexión de aparatos eléctricos que no se usan, elección de la mejor hora para conectar un electrodoméstico… son algunas de las posibilidades de las casas inteligentes.

¿Podemos tener una casa inteligente?

En la gran mayoría de los inventos modernos en los que la tecnología puede hacer verdaderas maravillas, se sigue una curva de “aprendizaje” muy curiosa. Es esta misma:

hypecycle

Esta curva ilustra perfectamente cómo se comporta una sociedad como la nuestra, partiendo del momento en que la tecnología se muestra posible y práctica (el momento en que aparecieron los primeros dispositivos que nos permitían regular la iluminación a distancia, o levantar las persianas cuando suena el despertador), subiendo rápidamente cuando las expectativas se disparan, y luego cayendo irremisiblemente en un valle de desilusión.

Esto pasa porque tendemos a permitir que las expectativas superen a la realidad, y por tanto, la decepción es tan acusada como rápido era el “hype” generado. En esa zona de “hype” se venden, normalmente, muchos dispositivos que, o son imperfectos, o se aprovechan de esas altísimas expectativas, y esa baja calidad o ese estadio inicial de desarrollo contribuye a que el batacazo sea todavía mayor. En la parte ascendente inicial es cuando los medios publican maravillas sobre la tecnología, para luego empezar a sacar los defectos a relucir (parte descendente).

Respondiendo a la pregunta inicial, sí, podemos tener una casa inteligente hoy, siempre que nuestras expectativas no nos nublen la vista.

La clave de la domótica es la integración con el smartphone

El objetivo de la domótica y de los objetos inteligentes es tratar de hacernos la vida más sencilla. Es algo que no todos los equipos consiguen, pero que a ciertos niveles no son necesarios complejos sistemas. Por ejemplo, puede que hayas automatizado ya tu hogar mediante temporizadores analógicos que enciendan y apaguen luces a ciertas horas, cuando te vas de vacaciones.

Otro automatismo interesante es disponer de una lavadora con programador de tareas, de manera que podamos elegir cuando empieza el lavado, o mejor aun, cuando queremos que termine. Es un elemento más del hogar inteligente: el electrodoméstico inteligente. Disponer de un relé que corte el gas cuando hay un corte de energía eléctrica es otro pequeño paso para tener una casa inteligente.

Nest

Un avance más importante y real, que podemos hacer hoy, es instalar un termostato inteligente como Nest. Este dispositivo (que goza de un éxito enorme, incluso con el apoyo de Google) es de muy fácil instalación, y nos permite mantener la temperatura óptima en casa en todo momento, y con la posibilidad de controlarlo vía smartphone, o con instrucciones “inteligentes” (mediante IFTTT, un servicio que nos permite establecer reglas como “si la temperatura exterior baja de X grados, programa el Nest a X grados”).

Sea como sea, existe mucha oferta actual de pequeños dispositivos que pueden facilitarnos la vida. Nest es un ejemplo muy representativo de lo que es el futuro de los pequeños dispositivos de domótica, y lo único que debemos hacer es mantener los pies en el suelo. La casa domótica que nos prepara la comida, hace las camas y se limpia automáticamente es cosa de ciencia ficción.

Etiquetas: Casa inteligente, Domótica

Una respuesta a ¿Qué es una casa inteligente?

  1. Que buen articulo, esto de la domotica me llama muchísimo la tensión, integrar todo en un solo dispositivo y que también se puede manejar por medio de tu smartphone es excelente. Como avanza la tecnología para facilitarnos mas la vida.

Deja un comentario en ¿Qué es una casa inteligente?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.