Qué cambia este año en la declaración de la renta 

0 Publicado en Destacados, Hogar

Renta_dchaEste año, la campaña de la Renta 2015 viene cargada de novedades. Además, estrena un nuevo programa informático para realizarla, llamado Renta Web. Lo que no cambia es la fecha tope para entregarla: el 30 de junio.

Estos son algunos de los cambios introducidos:

Nuevos tipos de IRPF y de ahorro

– Para las rentas del trabajo, el tipo mínimo ha bajado al 19,5% en el caso de las rentas inferiores a 12.450 euros y el máximo, al 46%, para las rentas que superen los 60.000 euros.
– Los tipos para el ahorro (y para plusvalías, intereses y dividendos) oscilan ahora entre el 19,5% y el 23,5%.
– Se elimina la exención del pago del IRPF que se aplicaba hasta 2014 a los primeros 1.500 euros de los dividendos: los inversores deben tributar por el total de las cantidades percibidas en el ejercicio.

Nuevas deducciones para familias numerosas o con dependientes 

La deducción será de 1.200 euros para descendientes y ascendientes con discapacidad, familias numerosas con carácter general (asciende a 2.400 euros anuales para una familia numerosa de categoría especial). También 1.200 euros para familias monoparentales con dos hijos con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes (siempre que los hijos no tengan derecho a percibir anualidades por alimentos). Y hasta 1.200 euros por ser un ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes.

Desaparece la deducción por alquiler para el inquilino 

Sí seguirán beneficiándose de ella los que firmaran el contrato antes del 1 de enero de 2015, siempre que mantengan en vigor el mismo contrato y sigan ingresando menos de 24.107 euros anuales. Los arrendadores continúan con la reducción del 60 % de sus ingresos, que será fijo y ahora independiente de la edad del inquilino.

Menos deducción en los planes de pensiones 

Con los cambios que entraron en vigor en enero de 2015, el máximo a deducir este año en la declaración es de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. Antes eran 10.000 euros.

Programa Renta WEB 

Sustituye al programa PADRE (no para todos los contribuyentes, los autónomos continuarán con este) y al borrador, y simplifica la presentación de la declaración de la renta online. Para acceder a él hay que entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria y una vez dentro pinchar en Renta 2015. Esta herramienta se puede utilizar no solo en ordenadores, también en smartphones y tabletas. Es más, es posible iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en cualquier otro. Para empezar a rellenarla, primero es necesario identificarse. Esto se puede hacer mediante el DNI electrónico, con una clave PIN o con el número de referencia de la declaración o el contenido de la casilla 490 de la pasada declaración de la renta.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Qué cambia este año en la declaración de la renta 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.