Los abuelos, un pilar básico en nuestra sociedad

0 Publicado en Hogar

Los abuelos tienen un papel fundamental en la vida de toda la familia. Por su experiencia y sus vivencias, y aún más por el esfuerzo familiar que realizan (ayuda, aportaciones económicas…), se han convertido en figuras esenciales

Y por ello, para rendirles homenaje y reflexionar sobre el papel tan esencial que tienen los mayores en nuestra vida, y que no está siempre reconocido, se celebra en diferentes partes del mundo el Día de los Abuelos. En países como España, Argentina, Brasil, Honduras o Cuba, se rememora esta figura el 26 de julio al coincidir con la onomástica cristiana de san Joaquín y santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús y que se inició en 1998 gracias al padre Ángel y la ONG Mensajeros de la Paz.

Pero la figura del abuelo es reconocida en todo el mundo y por eso este día se celebra también en otras fechas dependiendo del país. En lugares como Italia, Chile, Costa Rica, Ecuador o Reino Unido, entre otros, se conmemora en el mes de octubre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se une cada 1 de octubre -desde el año 1990- celebrando el Día Internacional de las Personas de Edad. En Polonia les dedican diferentes días en enero y en Estados Unidos se festeja en febrero.

Y es que nuestros mayores, pilares esenciales de la sociedad, merecen este reconocimiento. Son el eje de los mejores momentos familiares, establecen fuertes lazos afectivos con los nietos, les guían ofreciéndoles lecciones y consejos. Pero, además, se han convertido en cuidadores de esos niños en familias en las que trabajan ambos progenitores, ejercen la crianza y colaboran de forma significativa en su educación. Incluso, en muchas ocasiones se han convertido en sustento de familias con cargas económicas que logran salir adelante gracias a la pensión de esos mayores.

En los últimos años se observa una tendencia de aumento de tasas de longevidad poblacional. De hecho, la demografía ha cambiado y se espera que el 20% de la población mundial en 2050 sea mayor de 60 años.

Ante este paradigma social, MAPFRE y Deusto Business School han acuñado el término de Ageingnomics o economía del envejecimiento para referirse al fenómeno. Una evolución social que pone acento en las oportunidades que supone para el mundo el alargamiento de la vida y la presencia de los mayores en nuestra sociedad.

Etiquetas: abuelos, Personas mayores

Deja un comentario en Los abuelos, un pilar básico en nuestra sociedad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.