Fechas clave de la campaña de Renta 2017

0 Publicado en Hogar

Entramos de lleno en la campaña de Renta 2017, la cita anual con Hacienda y nuestros impuestos. Como cada año, se abre un plazo de varios meses en los que los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones de IRPF. Como siempre, hay muchos contribuyentes obligados a realizar este trámite, y otros muchos que no lo están, pero a los que les podría interesar presentar igualmente la declaración. En muchos de ellos podría salir “a devolver”.

Veamos las fechas clave de la campaña de Renta 2017.

Fechas campaña de Renta 2017

El ejercicio pasado fue el que marcó un récord en la presentación online de declaraciones, con el 88% de los casi 20 millones de declaraciones presentadas.

Como es habitual, la campaña empieza con una serie de procedimientos que podemos ir adelantando para estar preparados a la hora de presentar la declaración. Por ello, el 15 de marzo estará disponible para descarga la aplicación móvil desde la que se puede presentar la declaración a partir de la fecha de inicio de la campaña. Mientras tanto, mediante la app podremos acceder a la información fiscal.

El 3 de abril se abre el periodo para la solicitud de la cita previa mediante el Plan “le llamamos”. Con este plan, el contribuyente puede solicitar a la Agencia Tributaria que le llame para presentar la declaración de manera no presencial, es decir, vía Internet o por teléfono. De esta forma se reduce significativamente la afluencia de ciudadanos a las oficinas de la AEAT, agilizándose además la operativa en esas mismas oficinas para las personas que todavía no se lanzan a la presentación “remota”.

De hecho, Hacienda hace notar que el pasado ejercicio fueron cerca de 860.000 contribuyentes los que acudieron a las oficinas para confirmar el borrador, sin cambios, ni comentarios, mientras que otras 144.000 personas con cita no hicieron uso de ella (ni la anularon).

Al día siguiente, el 4 de abril, se inicia de manera oficial el plazo de presentación de la declaración de Renta 2017 por vía telemática a través del servicio Renta Web, por teléfono o mediante la app que descargamos a partir del 15 de marzo.

Saltamos más de un mes hasta el 8 de mayo, fecha en la que se abre el plazo de solicitud de cita previa (a través de Internet o por teléfono) para las oficinas de la Agencia Tributaria. Es decir, se abre el plazo de citas para la presentación presencial de las declaraciones, o para las modificaciones de los borradores.

El 10 de mayo empieza el período de atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, o para la presentación de la declaración en las entidades colaboradoras.

Saltamos de nuevo en el tiempo, porque será el próximo 27 de junio el último día para domiciliar las declaraciones con resultado a ingresar, y el lunes 2 de julio será el día de cierre de la campaña de Renta 2017.

En caso de un resultado “a pagar”, hay otra fecha señalada. En este caso, afecta a los contribuyentes que deciden fraccionar el pago de la renta. El fraccionamiento no tiene coste alguno, pero implica que se abona un 60% en el momento de la presentación de la declaración, y queda un 40% pendiente de pago para unos meses más adelante. Este año, la fecha estipulada para el pago del 40% restante en caso de pago fraccionado es el 5 de noviembre.

Como cada año, la recomendación es no dejar para el final la presentación de la declaración de IRPF, consultar a un experto asesor en caso de dudas a la hora de confeccionar la misma (o directamente a los funcionarios de la Agencia tributaria, que resolverán gustosos las dudas que se nos planteen), y si no estamos obligados a presentar la declaración, tratar de comprobar qué resultado tendríamos antes de descartar por completo dicha presentación.

Y si lo necesitas, en la web Te Cuidamos de MAPFRE está disponible un servicio para socios de asesoría fiscal en el que se puede solicitar ayuda a la hora de revisar el borrador de la declaración de la renta, y también presentar la Renta 2017 a un precio muy competitivo con toda la seguridad de disponer de un equipo de expertos detrás.

Etiquetas:

Deja un comentario en Fechas clave de la campaña de Renta 2017

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.