Cómo vivir con menos plástico

0 Publicado en Hogar

plástico_dchaLa lucha contra el plástico es real y se está produciendo de manera activa. Un ejemplo es el caso de Francia, donde se han prohibido los vasos y platos de plástico desechables siendo el primer país en tomar este tipo de medidas. Los efectos negativos del plástico para el medio ambiente son reales, conocidos y además masivos debido a los vertidos y los restos que se encuentran en casi cualquier lugar del mundo.

Vivir con menos plástico es cosa de todos. Por supuesto deben existir políticas, leyes y mecanismos para avanzar realmente, pero cada uno puede contribuir reduciendo su “consumo” personal de este tipo de desperdicios. Estos consejos te pueden ayudar.

La mejor forma de luchar contra el plástico es evitar en la medida de lo posible los plásticos desechables, lo que incluye a las botellas de agua pequeñas. Podemos utilizar botellas no desechables y, en caso de comprar agua embotellada, hacerlo en garrafas en lugar de en pequeñas botellas. No en todos los municipios se puede beber agua del grifo de calidad.

bolsa de plastico

Las bolsas de la compra, que sean de tela. Las podemos llevar de casa, o al menos reutilizar varias veces las bolsas de plástico, pero es mejor utilizar bolsas de tela o un carro de la compra para transportar los alimentos. Así reduciremos el consumo personal de plástico. Por otro lado es conveniente evitar adquirir productos envueltos en los peores plásticos: policloruro de vinilo, poliestireno y los policarbonatos.

La mejor manera de evitarlos es fijarse en el número que está dentro del triángulo hecho con flechas: el policloruro tiene el número 3, el poliestireno el 6 y los policarbonatos el 7.

Evitar los alimentos precocinados implica evitar una cantidad de plástico importante. La comida congelada viene envuelta en una cantidad excesiva de plásticos que desecharemos en el instante de la preparación. Por tanto, eliminando la comida precocinada de nuestra dieta reduciremos el consumo de plástico, y también ahorraremos en la cocina y mejoraremos nuestra salud.

Aprovechando los productos de temporada, podemos surtir nuestra despensa de diversos alimentos preparados por nosotros mismos, y conservados en tarros de cristal. Por ejemplo, podemos preparar mermeladas para todo el año, ketchup (y es más fácil de lo que piensas), y cantidad de conservas sencillas. Si necesitas mayonesa, también puedes hacerla en el momento.

La idea es reducir el consumo de productos envasados en plástico en la medida en que nos sea posible. Cuanto más esfuerzo consciente pongamos en ello, menos desperdicios generaremos, y tanto mejor para el planeta.

Vía | Treehugger

Fotos | Manuelle Yosan, gaelx

Etiquetas: Consejos, Medio Ambiente, Reciclaje

Deja un comentario en Cómo vivir con menos plástico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.