Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado

1 Publicado en Hogar

Llega el verano y, con él, el calor tanto dentro como fuera del hogar. En esta época conviene resguardarse lo mejor posible del calor durante el día y aprovechar los momentos más frescos para ventilar y airear bien el interior. No todo el mundo puede disponer de un aparato de aire acondicionado para refrescar las estancias, así que vamos a dar una serie de consejos y pautas para enfriar la casa si no disponemos de ese electrodoméstico.

Enfriar la casa sin aire acondicionado es posible. Eso sí, a la hora de mantener el hogar fresco, hay elementos que son decisivos: la orientación —la más fresca para el verano es la orientación norte, en la que el sol incide a primera hora de la mañana y hacia el atardecer—, los materiales de construcción, el aislamiento de que disponga el hogar y muchos otros detalles.

La norma número uno es evitar por todos los medios que los rayos del sol penetren en el interior de la casa. Para conseguirlo podemos pensar en dos cosas:

  • Desplegar un toldo exterior para los momentos en que los rayos del sol incidan en la fachada.
  • Cerrar las ventanas, bajar las persianas y cerrar las cortinas. Estas últimas, a poder ser, deben ser lo más opacas y gruesas posible.

Todo lo que podamos hacer para evitar los rayos del sol nos convendrá para que la temperatura no suba. Sin embargo, eso no refrescará la casa por sí mismo. Para refrescar las estancias debemos ventilar correctamente en el momento en que las temperaturas son mínimas.

Ese momento es justo antes de amanecer. Si podemos ventilar las habitaciones entonces —o lo más cerca posible a ese momento—, conseguiremos evacuar el aire caliente y sustituirlo por el aire fresco de la mañana, sobre todo si provocamos corrientes entre las ventanas. Basta con 10 minutos para ventilar correctamente el hogar. Es entonces cuando la estrategia de bloquear los rayos de sol será más efectiva, porque partiremos de una temperatura más baja.

Además de aislar el interior de los rayos del sol, conviene no generar calor dentro de casa. Eso implicar varias cosas:

  • Reducir el uso de electrodomésticos durante el día. Esto incluiría el horno, la plancha o la lavadora, si la tenemos dentro de la casa.
  • Disponer de iluminación fría, o al menos que no genere calor, como las bombillas LED. La televisión genera mucho calor, algo para tener en cuenta no solo durante el día, sino también por las noches.
  • Aislar las habitaciones o, dicho de otro modo, mantener cerradas las habitaciones que no utilicemos para que sirvan de aislamiento extra al resto de la casa.

El uso de ventiladores es recomendable para generar esa sensación de fresco del aire corriente y, además, podemos utilizarlos para generar corrientes entre las ventanas cuando estemos ventilando la casa.

Por último, si vivimos en una vivienda unifamiliar, las habitaciones de la planta baja son más frescas que las de la planta superior, y si disponemos de un sótano habitable, esa será la mejor opción para estar lo más frescos posible.

Etiquetas: Consejos, Verano y vacaciones

Una respuesta a Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado

  1. Un artículo muy interesante. Justo acabo de reformar mi casa en Madrid y hemos llevado a cabo algunas de las medidas de ahorro energético que se mencionan y funcionan de maravilla. Aunque con la ola de calor de estos días agradezco el haber instalado un aparato de aire acondicionado.

Deja un comentario en Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.