Montar en bici aporta múltiples ventajas tanto para la salud de uno mismo como para la del planeta. Para promover su uso seguro, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta (#DíaMundialBicicleta), que se celebra el 19 de abril, hay que recordar que la mejor protección es sin duda el casco. Y es que las lesiones en la cabeza son responsables del 75 % de todas las muertes de ciclistas implicados en colisiones, según indica este estudio sobre el casco de los ciclistas de Fundación MAPFRE.
Con cascos como Cyclevision Edge, la seguridad del ciclista sube de nivel: es el primero del mundo que integra dos cámaras de vídeo. Con ellas el corredor puede grabar de forma simultánea todo lo que sucede tanto por delante, como a su espalda. Al incorporar wifi, las imágenes pueden transmitirse en tiempo real a través de una app en el smartphone y si se fija el teléfono en el manillar, el ciclista puede ver en directo lo que sucede detrás de él como si fuera un espejo retrovisor.
Ademas, de esta manera, cualquier incidente queda registrado y, si fuera necesario, incluso podría aportarse como prueba en un accidente. En su tarjeta de memoria microSD de 32 Gb se guardan hasta cuatro horas de vídeo en alta resolución (Full HD), aunque la batería solo dura 2 ó 3 horas, dependiendo del uso.
Este invento, desarrollado por una startup australiana, nació, como muchos otros productos, a raíz de una experiencia o necesidad de su creador. En este caso, Rob Asker sufrió una caída de la bici que le dejó gravemente herido. Esto le llevó a querer incrementar la seguridad de los ciclistas. El invento “permite estar constantemente conscientes del entorno para ayudar a evitar situaciones peligrosas”, explica en la web.
Se trata de un casco que ayuda a recordar el mensaje que se repite en el #DíaMundialBicicleta a todos los conductores de vehículos a motor: lo necesario de respetar la distancia de seguridad y fijarse en la presencia de ciclistas alrededor. Aunque, por supuesto, el dispositivo también está pensado con un fin lúdico para la grabación de las escapadas. De momento solo es un prototipo y se empezará a comercializar en julio.