Los alimentos que más y menos gustan a los españoles

0 Publicado en Hogar

Una dieta saludable es la base para un buen funcionamiento corporal, ayuda a prevenir enfermedades, a mantener el peso adecuado y la calidad de vida. Los alimentos son la fuente de energía para todas nuestras funciones corporales y afectan directamente a cómo nuestro cuerpo y mente funcionan en todas las etapas que afrontamos.

Pero no siempre comemos lo que deberíamos para cuidar la salud. A veces nos dejamos llevar por los gustos, lo que nos apetece en ese momento, sin importarnos nada más. Afortunadamente, en España seguimos principalmente la dieta mediterránea, una de las mejores para estar saludables. En los últimos años, los hábitos alimenticios han cambiado a peor, aunque no llegamos a los niveles de otros países, como refleja el estudio “Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI”, elaborado por la Universidad CEU San Pablo (Madrid) con el apoyo de Fundación MAPFRE.

Según este informe, los alimentos que más gustan a los españoles son la pasta (11,6%), el pescado (10,1%) y el arroz (8,7%). Le siguen la carne (7,6%), verduras/hortalizas (7,4%), paella (6,2%), fruta (4%), ensalada (3,9%), cocido (2,8%) y legumbres (2,6%). En el otro extremo, los que menos nos gustan son las hortalizas/verduras (11%), pescado (8,9%), carne (7%), casquería (5,7%), lentejas (3,4%), alubias (3%), pasta (2,4%), coliflor (2,2%), fritos (2,2%) y dulces/postres/bollería (2,1%).

“Por sexo, los alimentos que más gustan al hombre son por este orden la pasta (14,3%), la carne (10%) y el arroz (9,9%); las mujeres se decantan por las verduras y hortalizas (10,4%), el pescado (10,3%) y la pasta (9,1%)”, explica el informe.

Por zonas geográficas, en la mayoría se prefiere la pasta, excepto en la noroeste y parte de la costa cantábrica donde gustan más el pescado y las verduras/hortalizas, como puedes comprobar en el mapa.

Otro dato que si tienes hijos no te sorprenderá: los más jóvenes prefieren la pasta y el arroz y les gusta menos el pescado que a los mayores. Cosas de la edad.

Pero, más allá de los gustos de cada uno, lo que es una realidad son esos cambios en los hábitos alimenticios, originados por vivir con prisas; los nuevos alimentos y la forma de prepararlos; la amplia oferta en las cadenas de distribución… La evolución positiva -o negativa- depende de cada uno. Moraleja: a veces, hay que dejar a un lado las preferencias y optar por la conveniencia.

Foto: 5th Luna

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Los alimentos que más y menos gustan a los españoles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.