Shomei Tomatsu, el fotógrafo del Japón post guerra

0 Publicado en Cultura

Desde junio y hasta el próximo 16 de septiembre, la casa Garriga Nogués de Fundación MAPFRE acoge en Barcelona la primera retrospectiva producida en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 – Naha, Okinawa, 2012), sin duda uno de los fotógrafos más importantes del Japón de la posguerra. En esta exposición, la obra de Shomei Tomatsu recorre más de seis décadas de la historia nipona.

Tomatsu fue uno de los fotógrafos japoneses que supo dar testimonio cercano de la evolución de su país en la segunda parte del siglo XX. Esta obra fue resultado de las críticas de un profesor a su primera fotografía, quien le aconsejó dejar el tono surrealista y le invitó a tomar el camino del realismo.

Desde entonces reorientó su mirada hacia la realidad. Algo que mantendría siempre y que ha plasmado en su obra, acentuando y forzando las capacidades expresivas y comunicativas de la imagen fotográfica. Tomatsu ha sabido transformar sus imágenes, alejándose conscientemente del fotoperiodismo  fundiéndose en una nueva forma de documentalismo.

Una trayectoria que se recorre a través de las 180 fotografías de esta exposición y en la que quedan reflejados los diversos intereses que atrajeron su mirada: su voluntad de compromiso, la presencia de bases militares, protestas estudiantiles, destrucción causada por la guerra…

Etiquetas: Fundación MAPFRE

Deja un comentario en Shomei Tomatsu, el fotógrafo del Japón post guerra

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.