¿Por qué se celebra los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

0 Publicado en Cultura

El fin de año está cerca pero antes llega uno de los días más divertidos en el calendario: el 28 de diciembre. Esta fecha es conocida por ser el Día de los Santos Inocentes y, sobre todo, por la tradición gastar bromas de todo tipo.

Pero, ¿sabemos de dónde viene esta costumbre? ¿Somos los únicos “graciosos” que dedicamos un día entero a gastar bromas “inocentes” o también es típico de otros países?

A pesar de que tiene más de mil años de práctica detrás, a veces nos olvidamos de que la razón de que se gasten esas inocentadas reside en un relato bíblico bastante menos amable. Su origen está en la matanza, por orden del rey Herodes, de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea). El objetivo de Herodes I el Grande era acabar con el anunciado Mesías, Jesús de Nazaret, por temor a perder su trono.

A todos esos niños se les conoce como los Santos Inocentes, a los que la Iglesia les dedica el 28 de diciembre, fecha que, con el paso del tiempo, se ha fusionado con la tradición popular -y pagana- , convirtiéndose en un día para gastar bromas inocentes. La afición no es exclusiva de España.

En otros países

Son muchos los que se suman en distintas partes del mundo a la cultura popular de las inocentadas. Es el caso de algunos países latinos que, junto a España, mantienen viva la tradición de colgar un monigote en la espalda. En México, además de convertir este día en una de las festividades religiosas más importantes, su gente es dada también a “adornarla” con bromas. Por su parte, El Salvador la ha convertido en una colorida festividad llena de imaginería. Hablamos de celebraciones que, en ocasiones, incluyen disfraces (como es el caso de Venezuela y las máscaras y ropajes con los que bailan sus “Zaragozas”)

Hay sitios en los que se estas actividades se llevan a cabo de forma parecida en otros momentos del año. Ejemplo de ello, los países anglosajones (Reino Unido, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) que han escogido el 1 de abril como el “Fools’ Day” o el “Día de los tontos” y en el que gastan bromas siempre antes del mediodía. O los franceses y su “Fiesta de los locos”, que data en la Edad Media, y en la que se honra al asno con el que Jesús entró en Jerusalén el domingo de Ramos; o el “Poisson D’Avril” que organizan el primero del citado mes y en el que se dedican a pegar a otros en la espalda peces de papel. Su versión italiana se llama “Pesce d’aprile” y, aunque comparte nombre con los franceses, se  parece mucho más a la inglesa ya que durante todo el día, y a cualquier hora, se prodigan en bromas con el prójimo. Fecha y tradición que comparten con los escoceses y su “Hunt-the-Gowk-Day.

A pesar de contar con mucha menos tradición, los que se han convertido en todos unos profesionales de las bromas son los asiáticos, y en concreto Japón, donde hasta han fundado una sociedad para fomentar las bromas – también el 1 de abril- y que ha logrado, incluso, que organizaciones oficiales formen parte del maravilloso mundo de las inocentadas.

Etiquetas: Consejos, Curiosidades

Deja un comentario en ¿Por qué se celebra los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.