Nuevas exposiciones abren sus puertas en Fundación MAPFRE

0 Publicado en Cultura

DivisionismoLa cultura es un bien que debe estar al alcance de todos. Por ello, una de las mejores maneras de acercar el arte y la historia es a través de las exposiciones que combinan el interés de los especialistas con el del gran público. Fundación MAPFRE, recoge numerosas exposiciones en sus tres salas dedicadas al compromiso con el arte. ¿Sabes ya qué nueva exposición no te puedes perder?

A partir del 17 de febrero hasta el 5 de junio, se presenta en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre la muestra “Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad”.

A través de una selección de 80 obras maestras, pretende examinar los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas, entre los que se encuentran Giovanni Segantini, Giaccomo Balla, o Umberto Boccioni. Estos artistas influyeron en la renovación del arte italiano entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX, y en la aparición de la vanguardia futurista.

El divisionismo fue un movimiento autónomo, diferente del resto al entender las nuevas investigaciones sobre la luz-color y sobre la división de los tonos como un medio -no como un fin- sometido al mensaje de la obra.

Atento, por una parte, a los contenidos sociales que reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, el divisionismo muestra además su relación con el simbolismo, esa tendencia que, desde finales del siglo XIX, influyó con claros tintes internacionales a toda Europa.

El divisionismo sentó las bases para el movimiento futurista que irrumpió con fuerza en el panorama del arte italiano desde 1909, convirtiéndose en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia.

Arte japonés. Hiroshi Sugimoto. Black Box

Black BoxDesde el próximo 19 de febrero hasta el 8 de mayo, se podrá disfrutar en la Casa Garriga i Nogués en Barcelona de la exposición dedicada al fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. La muestra, bajo el título de Hiroshi Sugimoto. Black Box, propone un recorrido por algunas de sus series más destacadas e invita a conocer el trabajo que el artista está realizando actualmente.

Este artista multidisciplinar, afincado en Nueva York, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, siendo considerado en este último campo como uno de los más importantes autores de la escena internacional.

Un paseo por las 39 obras de gran formato permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista. El fotógrafo ha logrado reinterpretar algunos de los géneros de la fotográfica clásica, rechazando la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a las cinco grandes series del artista que podrán contemplarse en ella: Seascapes [Paisajes marinos] (1980-), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976-), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-).

En conjunto, constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Nuevas exposiciones abren sus puertas en Fundación MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.